Sofofa critica reforma laboral y la califica como un “riesgo de aumentar la conflictividad”

Sofofa critica reforma laboral y la califica como un “riesgo de aumentar la conflictividad”
T13
Compartir
Asimismo, su presidente expresó rechazo a otras reformas del gobierno en la cena anual de la entidad. “Chile requiere avanzar a través de un proceso de perfeccionamiento continuo y no por la vía de la reingeniería”, aseguró.

Este miércoles, en la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente del organismo, Hermann von Mühlenbrock manifestó ciertas críticas a las reformas del gobierno, aunque a la vez valoró el trabajo de la Presidenta Bachelet para “promover un clima y condiciones propicios para mantener la confianza de empresarios chilenos y extranjeros”.

Los empresarios estamos conscientes de que Chile requiere enfrentar con madurez y realismo la necesidad de cambios que contribuyan a sumar a todos los chilenos al carro del progreso. Para ello, creemos que Chile requiere avanzar por la vía de un proceso de perfeccionamiento continuo y no por la vía de la reingeniería
Hermann von Mühlenbrock

El presidente de la Sofofa agregó que una alianza público-privada es necesaria para reactivar la economía, aunque esta debe ser tratada como" un camino bastante más ancho y profundo, y que debe ser parte de un trabajo consistente y coherente".

Pero sus palabras más duras llegaron a la hora de hablar de la reforma laboral, de la que indicó que "a pesar de que aún no existe un proyecto de ley, se ha transmitido la idea de incorporar disposiciones que terminen con el reemplazo en huelga, cambien las condiciones y procedimiento de la negociación colectiva, eliminen la facultad del empleador de extender beneficios al resto de los trabajadores y amplíen la cobertura de la actividad sindical".

Ello, a su juicio, “constituye un riesgo de aumento en la conflictividad al interior de las empresas y entrega señales confusas tanto a empleadores como a trabajadores.”

A la vez, von Mühlenbrock disparó –aunque no directamente- contra los dichos del embajador de Chile en Uruguay, señalando que "algunos han ido al extremo de vincular actos terroristas con la labor empresarial" y aseguró que últimamente en el país se ha generado un clima anti-empresarial.

La respuesta de Bachelet: "Acá no se trata de retroceder en lo que hemos avanzado”

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió las reformas de su gobierno y destacó la cooperación, del sector público con el empresariado, necesaria para que Chile avance.

"Sabemos que el sector privado es el motor de nuestra economía", señaló Bachelet, preguntándose también "¿quién puede dudar de que los cambios que estamos impulsando vayan en el sentido de un desarrollo integral, duradero y sustentable, que nos inserte en el contexto de la sociedad del conocimiento y en un marco de respeto y bienestar para todos los ciudadanos?".

"En todos estos proyectos son esenciales tanto el esfuerzo del Estado como la iniciativa de los privados", afirmó.

Respecto de la reforma laboral, la mandataria indicó que "avanzaríamos poco en apoyar a las personas para que vuelquen creativamente sus capacidades en el trabajo si no avanzamos, al mismo tiempo, en hacer del trabajo un lugar de cooperación y simetría, de reconocimiento de los esfuerzos de cada uno y de responsabilidad compartida por el lugar común".

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es "crear una relación estable, más institucionalizada y más simétrica entre las partes, que fomente compromisos de largo plazo y un sentido de responsabilidad en las negociaciones".

Acá no se trata de retroceder en lo que hemos avanzado. Se trata de ser capaces de dar los pasos que nos faltan para que nuestro impulso de desarrollo no solo no se frene, sino que acelere y llegue a cada chileno y chilena sin distinción de ningún tipo
Michelle Bachelet, Presidenta de la República

 

Señal T13 En Vivo