Cómo fueron, paso a paso, las 54 horas que sacudieron a Francia

Cómo fueron, paso a paso, las 54 horas que sacudieron a Francia
T13
Compartir
Con la muerte de los dos atacantes y el fin de la toma de rehenes en París, se vivió el final de una trágica semana en Francia.

Hoy en la tarde murieron cuatro de los rehenes tomados en un supermercado judío en París, así como los dos hermanos sospechosos del ataque contra Charlie Hebdo, Said Kouachi y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años. Así, se puso final a las 54 horas más trágicas que ha vivido Francia en décadas. A continuación, se hace una reconstrucción paso a paso de lo sucedido. Las horas indicadas son las que se registraron localmente en Francia.  

Miércoles 7 de enero:

11.20: dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov aparecen en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo. Gritan "¿Es aquí Charlie Hebdo?" Viendo que no es la dirección, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico. 

11.25: Una vez dentro del edificio, los atacantes abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo, según señala la agencia gala France Presse. "Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante y director del semanario Charb, que no tiene tiempo de responder", explica a la agencia France Presse una fuente policial. Además de Charb, mueren los didujantes Wolinski, Cabu y Tignous y el periodista y accionista de la revista Bernard Maris. Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza y escucha a los dos hombres gritar "hemos vengado al profeta", y "Alá Akbar" (Dios es el más grande). En total, al menos 10 personas mueren en el edificio.

11.30: un llamado telefónico a la policía informa sobre los disparos en la sede de Charlie Hebdo. Los policías son enviados al lugar inmediatamente. Los dos atacantes comienzan a huir gritando de nuevo "Alá Akbar" y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la policía. Sigue un fuerte tiroteo.

11.40: Los agresores logran escapar a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía. Disparan unos diez tiros contra el parabrisas del mismo y hieren a los policías que se encuentran en él. Otros uniformados disparan contra ellos, que responden a tiros.

11.45: En Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía en uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra, según un video difundido por internet. Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan corriendo al policía, que levanta las manos y les pregunta "¿quieren matarme?" Uno de ellos se acerca a él y le responde "está bien jefe", antes de pegarle un tiro en la cabeza, sin detenerse.

12.00: Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse. Y gritan "¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!" antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro vídeo. Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido, según France Presse. Después abandonan su auto un poco más lejos, en el distrito XIX de París. Tras ello asaltan a un automovilista y huyen hacia el norte de la ciudad en el auto de éste, un Renault Clio de color gris. La policía pierde entonces su rastro. En el ataque y durante su fuga, mataron a doce personas e hirieron a ocho, cuatro de ellos muy graves. Según el ministro del Interior, citado por France Presse, son buscados "tres criminales" implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.

13.00: Comienzan amplios procedimientos policiales por todo París y sus alrededores para dar con el paradero de los autores.

21.28: Identifican a los presuntos autores del tiroteo a la redacción de Charlie Hebdo. Se habla de tres jóvenes, dos de ellos hermanos, de nacionalidad francesa y de origen argelino, que llegaron hace poco desde Siria. Los sospechosos son identificados como los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años respectivamente, y Mourad Hamyd, de 18 años. Se informa que uno de ellos es originario de Reims, en el norte de Francia. La búsqueda se concentra en esa ciudad y en París. 

23.00: En la localidad de Charleville-Mezieres, cerca de la frontera con Bélgica, se entrega a la policía uno de los tres sospechosos. Se trata de Mourad Hamyd, un joven de 18 años que habría colaborado con los hermanos Said y Cherif Kouachi en el tiroteo. Tres horas y media después se informa este hecho. Hamyd se entrega luego de ver su nombre circular en las redes sociales. 

Noche del miércoles-madrugada del jueves: Lugares de culto musulmanes son blanco en tres ciudades de Francia. En Le Mans (oeste) se lanzan tres granadas y un tiro en una mezquita de un barrio popular poco después de medianoche. En Port-la-Nouvelle, al sur del país, se lanzan dos tiros contra una sala de oración musulmana.

Jueves 8 de enero:

8.00: El diario francés Metronews revela que Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak y que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento. 

8.22: El primer ministro francés, Manuel Valls, informa que varias personas fueron detenidas en relación con el atentado en París y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. 

8.40: La policía publica las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, los hermanos Said y Chérif Kouachi.

9.05: Dos agentes de policía resultan heridos en un tiroteo en el límite sur de París. Las autoridades hablan de un ataque yihadista, aunque no lo ligan 

9.38: Las autoridades detienen a un hombre de 52 años con antecedentes como sospechoso de ser el autor del tiroteo contra los policías municipales. El detenido llevaba un chaleco antibalas. 

10.01: El primer ministro francés, Manuel Valls, informa que varias personas fueron detenidas en relación con el atentado de ayer en París y que los dos principales sospechosos, los hermanos Cherif y Said Kouachi habían sido objeto de seguimiento por parte de las fuerzas del orden.

10.13: Se produce una explosión en un restaurante cerca de una mezquita en el este de Francia. "Es de origen criminal", señalan fuentes de la investigación a France Presse.

10.30: La policía exculpa oficialmente al joven Mourad Hamyd de haber participado en el ataque. Los agentes, tras el interrogatorio pertinente, confirman la versión de sus compañeros de escuela, que afirmaban que Hamyd estaba en clases en el momento del atentado.

11.04: El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, reconoce que pese a que los dos sospechosos del atentado contra la sede del semanario Charlie Hebdo "habían sido objeto de vigilancia" pero que no había pruebas para demostrar que se pudiera producir un ataque inminente. 

11.10: Muere la agente de policía herida en el tiroteo. Otro policía fue trasladado a un hospital cercano. Las autoridades advierten de que se pueden producir más ataques o manifestaciones de violencia pues, aunque se han aumentado las precauciones, no se puede hablar de "riesgo cero". Las autoridades francesas dicen que se trata de un ataque yihadista, pero no lo ligan al atentado a Charlie Hebdo. 

11.52: El último lugar donde son vistos los hermanos Kouachi es una gasolinera cerca de Villers-Cotteret, en la norteña región de Aisne, a 80 kilómetros de París, donde perpetran un robo para abastecerse de bencina y comida. Estarían encapuchados, con fusiles Kalashnikov y lanzacohetes. Los sospechosos habrían intentado ir a París. A los pocos minutos, la policía llega al lugar.

13.00: Las autoridades movilizan miles de fuerzas policiales y militares por la región de París y Aisne, al norte del país.

14.38: Se informa que los hermanos Kouachi abandonaron el auto en el que se desplazaban y que se habrían atrincherado en una vivienda en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, a 16 kilómetros​.

15.44: El alcalde de Crépy-en-Valons, Bruno Fortier, dice que aún no puede confirmar que los dos hermanos Kouachi se encuentran atrincherados y que las fuerzas policiales antiterroristas se están desplegando en masa por las calles de la localidad.

15.55: Se informa que en el vehículo abandonado, los sospechosos dejaron diez cócteles Molotov, un cargador para Kalashnikov vacío, una bandera de Estado Islámico y una bandera negra.

17.18: Tras establecer el cerco en el norte de Francia, el gobierno activa "el nivel de alerta por atentado", según informa el diario Le Figaro. Fuerzas de élite de la policía francesa y de la Gendarmería se despliegan con más de 3.000 hombres cerca de la localidad de Villers-Cotterêts. Realizan controles vivienda por vivienda.

20.12: Sube a nueve el número de arrestados por el atentado contra Charlie Hebdo

20.18: La policía busca a los sospechosos cerca de la aldea de Corey. Incluso se pone a disposición un número de teléfono por si alguien ve a los hermanos Kouachi:

21.00: La búsqueda de los hermanos se centra en una zona boscosa del entorno de Crépy-en-Valons, localidad del departamento de Osie.

Así transcurrió el segundo día luego del atentado a Charlie Hebdo

Viernes 9 de enero:

2.53: Fuentes estadounidenses aseguraron a la agencia France Presse que los dos sospechosos llevaban "años" en la lista negra de terroristas en ese país, incluyendo la famosa "No Fly List" que no les permite abordar aviones desde o hacia Estados Unidos.

4.00: Continúa la búsqueda de la policía francesa en una amplia zona rural al noreste de París. Trabajan junto a helicópteros y equipos de gendarmería.

9.20: La policía persigue e intercambia disparos con dos personas, que se presume son los dos sospechosos, en el noreste de Francia. Según fuentes citadas por France Presse, los disparos se producen a una media hora en automóvil de la zona donde los fugitivos eran buscados desde el jueves.

9.30: Los fugitivos se atrincheran en una pequeña empresa de Dammartin-en-Goele -una ciudad a unos 40 kilómetros de París- donde toman a un número indeterminado de rehenes tras enfrentarse a tiros con la policía.

10.40: Tras salir de una reunión con los prefectos de Francia, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que las fuerzas de seguridad estaban realizando una operación para "neutralizar a los autores" de la matanza del semanario Charlie Hebdo.

10.42: Según fuentes policiales, citadas por France Presse, los sospechosos tienen un rehén.

11.30: La policía toma contacto con los sospechosos que se encuentran rodeados. Según informa la cadena BBC, ellos habrían asegurado que quieren morir como "mártires".

13.40: Se produce un tiroteo en una tienda de comida kosher en París. Los medios hablan de una toma de cinco rehenes en el lugar. 

14.00: Se informa que dos personas, un hombre y una mujer, son los atacantes de la tienda. El primero de ellos estaría ligado al ataque del jueves que provocó la muerte de una policía. Los medios señalan que al menos dos personas habrían fallecido en el hecho, pero luego se desmiente esa información. 

17.50: La policía asalta el supermercado del este de París. De acuerdo con los medios locales, cuatro rehenes más un atacante, identificado como Amedy Coulibaly mueren en el hecho.

18.00: En un operativo policial, mueren los dos sospechosos del ataque a Charlie Hebdo. El rehén que mantenían es liberado sano y salvo. 

En total, 20 personas mueren en los cuatro incidentes registrados: 12 en el ataque a Charlie Hebdo y el escape de los atacantes, una en un incidente el jueves en las afeuras de París, cinco en la toma rehenes y dos en el asalto a los atacantes.