Camila Vallejo: "Que se establezca lucro como delito es una señal política importante"

Camila Vallejo: "Que se establezca lucro como delito es una señal política importante"
T13
Compartir
La diputada comunista afirmó que espera poder contribuir al debate desde su próximo rol de presidenta de la comisión de educación

"No veo mal la idea que se establezca (lucro) como un delito, es una señal política importante, que demuestra que cualquier recurso mal usado, van a tener sanciones para los sostenedores"

Durante esta jornada un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e integrantes de la comisión de educación de la Cámara, se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre, para abordar las indicaciones que se ingresarán. 

En esa línea Camila Vallejo (PC)- la próxima presidenta de la comisión de educación- aseveró en particular sobre la PSU 2014 que "los resultados demuestran algo que ya es histórico, que no es ninguna novedad, que los mejores resultados provienen principalmente no del tipo de colegios, sino del capital cultural inicial que tienen las familias de los niños, que por su capacidad de pago postulan a un colegio particular pagado o subvencionado".

"Por lo tanto, hay un filtro de clases, una discriminación", añadió. 

La ex dirigenta planteó que "hay que terminar con los mecanismos de discriminación en el acceso a la educación escolar, hay que democratizar, incluir la sala de clase para que todos tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior y no sólo los que puedan pagar más".

La diputada comunista comentó que "desde la presidencia de la Comisión se puede contribuir a generar esos espacios y esos diálogos, creo que se puede fortalecer ese vínculo y espero poder cumplir con ello. No es la atribución específica que me toca a mí. El ministerio tiene su rol que jugar en eso, pero puede ser contribuyente a poder generar ese vínculo".

Diputados expresan inquietudes

A su turno, la diputada Yasna Provoste (DC) expresó que "más que información, lo que hemos planteado son inquietudes".

Provoste acotó que "en la Cámara aprobamos mayores atribuciones para la subsecretaria de Educación, para recoger inquietudes"y que "vemos con preocupación elementos con temas como el arriendo y la selección", asegurando que “no existe espacio para aprobar el arriendo a aportes relacionadas con lucro. Se debe poner de verdad fin al lucro".

Señaló, también que “hay que seguir conversando, nosotros vamos a defender las convicciones que impulsamos desde la Cámara.  No le tenemos miedo a ir a una comisión mixta. Es parte de la tramitación del proyecto".

Mientras que Matías Walker (DC) recalcó que "estamos en esta situación porque algunos diputados de la nueva mayoría votaron irresponsablemente en contra de la indicación para permitir el arriendo a partes relacionadas sin fines de lucro".

"Se abrió un libro blanco para que los senadores votaran otra cosa. En todo caso, para tranquilidad de todos, hay que reiterar que  no se va a cerrar ningún establecimiento educacional. Todos los sostenedores con verdadera vocación se van a mantener", finalizó. 

Señal T13 En Vivo