[VIDEO] Gobierno y ex presidentes responden a aspiración marítima boliviana

[VIDEO] Gobierno y ex presidentes responden a aspiración marítima boliviana
T13
Compartir
Denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad", expone los argumentos chilenos relativos a la demanda marítima de Bolivia.

 

A través de un video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana: Mito y Realidad", el gobierno, junto a los ex presidentes dan a conocer la postura del país frente a la demanda marítima de Bolivia y al reciente requerimiento realizado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Entre los argumentos expuestos en el video, que fue dado a conocer hoy, se expone que Bolivia aspira a la modificación de un tratado internacional.

Según expuso el secretario de Estado, "creemos que lo que está hoy sobre la mesa es una decisión de la Corte respecto de las objeciones preliminares que ha presentado Chile El próximo año vendrán alegatos orales de las dos partes, cuándo será eso, le compete a la Corte fijar y decidir, y luego viene el análisis y la decisión por parte de la Corte, respecto de las objeciones que presentó Chile. Por un lado está la diplomacia pública, están los intereses de una demanda que es eminentemente política y comunicacional".

En esa línea, comentó que "los ex Presidentes han estado disponibles para viajar, reunirse con gobiernos, para que se conozca la historia, el acceso que le da Chile a Bolivia al mar. Preferimos que sea de forma reservada (…) en algunos momentos se sabrán de las reuniones, en otras ocasiones ojalá no trasciendan. Parlamentarios han viajado también".

 "Lo que hemos buscado es difundir nuestros argumentos, Chile tiene que defenderse con todos los recursos relevantes y pertinentes para defender el interés nacional, de modo que si bien en la Corte está un proceso jurídico, también está esta otra dimensión. Esto es nuevo, no se ha hecho, porque hasta ahora hay libros y folletos que han dado vueltas por ahí, pero creemos que esta modalidad nos permite llegar a un mayor público", aseveró. 

Muñoz explicó que con este video se busca llegar a nuevos grupos, difundiendo por medio de las nuevas tecnologías - vía youtube y viralizando el video- con el fin de ampliar la estrategia comunicacional. 

Agregó que "ojalá que los embajadores convocaran a recepciones" para exponer la cinta, y que las representaciones diplomáticas serán claves para contribuir a ello. 

Señal T13 En Vivo