Agenda Sustentable

Protección y eficiencia hídrica: Desafíos para lograr la sustentabilidad empresarial

Protección y eficiencia hídrica: Desafíos para lograr la sustentabilidad empresarial
T13
Compartir
El año pasado 23 empresas chilenas fueron incluidas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo.

La gestión del recurso hídrico a nivel mundial ha sido un tema crítico que se ha visto afectado por el cambio climático, el crecimiento de la población, la contaminación del agua y la mala gestión de los recursos, afectando al país y a muchas regiones del mundo. En Chile, la crisis hídrica llegó al punto donde la demanda del agua es superior a la disponibilidad.

En ese contexto, el consumo ha migrado, cambiando el chip de las personas y obligando a las empresas a ser más responsables en pro del cuidado de los recursos naturales. Según el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo”, realizado por la compañía tecnológica SAP, el 67 % de las empresas chilenas tiene una estrategia definida con respecto a la sostenibilidad, cifra que supera el promedio de América Latina.

Asimismo, el año pasado, 23 empresas chilenas fueron incluidas en los índices del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, una de las clasificaciones de sostenibilidad más prestigiosas del mundo, la presencia del país en el índice de sostenibilidad Dow Jones destaca el compromiso de las empresas chilenas con la sostenibilidad.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, se resalta un ejemplo de lo anterior, donde el cuidado de este recurso se vuelve clave. Tork®, marca líder en el mercado de productos y servicios de higiene profesional, implementa medidas para mejorar la sostenibilidad mientras reduce el impacto ambiental generado a través del cuidado del agua en sus plantas de producción en Latinoamérica, utilizando un 66 % en agua reciclada y solo un 34 % de agua corriente, la cual proviene de un pozo profundo evitando usar agua superficial que utiliza la población.

“El agua juega un papel crucial en la fabricación del papel higiénico, por ello las aguas residuales que provienen de la máquina del papel son canalizadas hacia la Planta de Tratamiento de Agua Residual donde se somete a tratamientos físicos, químicos y biológicos con el fin de ser restaurada a su estado original. De este modo, al ser usada el agua regresa al cuerpo receptor, como un río, para que los ecosistemas acuáticos perduren en el tiempo”, afirma Francisco Salamé, director de negocios de Tork® Chile

Entre las ventajas de esta buena práctica que cuida y ahorra el agua durante el proceso productivo del papel higiénico, también se destaca que cuenta con sistema de medicación para cada proceso donde se usa agua fresca, y diagramas del sistema de agua en el control de proceso. Además, emite un reporte diario de consumo de agua fresca por área, bajo el concepto de “lo que no se mide no se puede mejorar”.

También, cuenta con un sistema de código de colores en tuberías, lo que permite identificar y hacer uso correcto de las aguas del proceso, además de hacer actualizaciones en tuberías para evitar y eliminar posibles fugas.

“Además de contribuir con el bienestar de las personas, tenemos un compromiso con un futuro más sostenible y responsable, por ello ofrecemos productos verdes respaldados y certificados internacionales como Green Seal o Ecolabel, los cuales aseguran la calidad mientras reducen el impacto contaminante en el agua y en general el medio ambiente. puntualiza Salamé.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */