Feed BBC

Histórica graduación de la primera oficial de infantería mujer del Cuerpo de Marines de EEUU

Histórica graduación de la primera oficial de infantería mujer del Cuerpo de Marines de EEUU
T13
Compartir
Una teniente, que no quiso revelar su identidad, hizo historia al graduarse del entrenamiento para ser oficial de infantería de los marines de Estados Unidos. Pronto empezará a dirigir un pelotón de 40 personas.

Una marine de Estados Unidos ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que completa el duro entrenamiento para ser oficial de infantería.

La teniente, que quiere mantener su identidad en reserva, se graduó en Quantico, Virginia, en el noreste del país, el lunes.

Pronto empezará a dirigir un pelotón de 40 personas.

El comandante del Cuerpo de Marines, el general Robert Neller, tuiteó una foto de la mujer diciendo que estaba "orgulloso de esta oficial y de sus compañeros líderes".

Hay casi 1,4 millones de soldados en servicio activo en las Fuerzas Armadas de EE.UU., y alrededor del 15% son mujeres.

En abril de 2016, el entonces presidente Barack Obama abrió todas las posiciones militares a las mujeres, incluidas las unidades de combate.

El curso de formación de oficiales de infantería dura 13 semanas. El último comenzó en julio con 131 marines, pero se graduaron 88, entre los que estaba la primera mujer.

La cadena estadounidense National Public Radio (NPR) señala que este entrenamiento es considerado como uno de los más difíciles de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Muchas mujeres sirven como oficiales en la Marina y otras áreas de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Muchas mujeres sirven como oficiales en la Marina y otras áreas de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

"El curso requiere tanto la habilidad en el campo, como la fuerza y ??la resistencia para llevar un equipo de hasta 68 kilos", detalla el periódico estadounidense The Washington Post.

"La escuela comienza con una prueba de resistencia de combate de un día que incluye rigurosas caminatas a través de colinas onduladas y boscosas, un recorrido de obstáculos y evaluaciones de habilidades como montaje de armas y navegación terrestre", añade.

Tradicionalmente alrededor de un cuarto de todos los postulantes quedan fuera del curso, el 10% de ellos en el primer día.

Antes, 36 marines mujeres habían intentado aprobar el curso, pero no lo lograron, según el Marine Corps Times.

Gran día

El Cuerpo de Marines tuiteó un video mostrando a la oficial que participaba en ejercicios en las montañas junto a sus homólogos masculinos.

La mujer acabó el miércoles la fase final del curso, un "ejercicio de combate intensivo", según The Washington Post.

Ahora será enviada a la Primera División de los Marines en Camp Pendleton, California, para su primera asignación.

Marines durante un ejercicio del curso para ser oficiales de infantería.
Marines durante un ejercicio del curso para ser oficiales de infantería.

En un artículo de opinión para The New York Times, la excapitana del Cuerpo de Marines Teresa Fazio dijo que la oficial sería un activo importante en Afganistán.

"Las tropas femeninas son invaluables para revisar casas y comunicarse con las mujeres locales, para acceder a espacios e información que, debido a las costumbres locales, los soldados varones no pueden conseguir", escribió.

El senador republicano John McCain escribió en su cuenta de Twitter: "¡Un gran día para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos! Tendrá a la primera oficial de infantería mujer".

NPR recoge que dos marines retirados, Kate Germano y Joe Plenzler, elogiaron el mérito de la mujer en una columna en el medio local The San Diego Union-Tribune.

"Debido a que la infantería es el corazón del Cuerpo y el grupo más venerado e influyente dentro de la tribu, el significado de su logro no puede ser exagerado", escribieron.

El escándalo de las fotos

El Cuerpo de Marines dice que educa a los potenciales oficiales en "liderazgo, habilidades de infantería y en el carácter requerido para servir como comandantes de un pelotón de infantería".

Marines participando en el entrenamiento para ser oficiales de infantería.
Marines participando en el entrenamiento para ser oficiales de infantería.

Neller señaló que "los marines esperan y merecen líderes competentes y capaces, y estos graduados del curso cumplieron con todos los requisitos del entrenamiento, mientras se preparaban para el próximo desafío de liderar infantes de marina, en última instancia, en combate".

El Cuerpo ha tenido que hacer más esfuerzos por atraer reclutas femeninas en 2017, después de que en marzo se descubriera un grupo de Facebook en el que algunos marines compartían fotos de sus colegas femeninas desnudas.

En mayo defendió con firmeza un anuncio de reclutamiento, el primero que era protagonizado por una mujer, después de que los críticos dijeran que se habían allanado a la corrección política.

Señal T13 En Vivo