Feed BBC

"Los monstruos de Ecatepec": La pareja acusada de decenas de asesinatos de mujeres

"Los monstruos de Ecatepec": La pareja acusada de decenas de asesinatos de mujeres
BBC News Mundo
Compartir
Los asesinos seriales de mujeres en el Estado de México reciben la primera sentencia: 15 años de cárcel cada uno. Aunque, todavía enfrentan otros 6 procesos por feminicidio, trata de personas y desaparición forzada.

Juan Carlos N. y Patricia N., la pareja de asesinos seriales conocidos en México como "los monstruos de Ecatepec" recibieron una primera condena de 15 años de prisión cada uno.

Aunque aún no se se sabe a cuántas mujeres asesinaron, Juan Carlos confesó en su detención que había matado a 20.

La pareja enfrenta todavía otros 6 procesos judiciales por feminicidio, trata de personas y desaparición forzada.

Esta primera condena se dio por el delito de ocultamiento de restos humanos para esconder la evidencia de un delito.

"Se pueden pudrir en la cárcel y se lo merecen. ¿Pero a mí quién me devuelve a mi hija?", dijo este miércoles llorando a los medios de comunicación fuera del juzgado la madre de una de las víctimas de la pareja.

Actos atroces

Juan Carlos, de 38 años, y Patricia, de 44 años, fueron detenidos el pasado 4 de octubre en Ecatepec, Estado de México, cuando transportaban restos humanos en un cochecito de bebé.

Después, detallaron a las autoridades actos atroces que hacían con sus víctimas, como comerse algunas de sus partes y vender sus huesos.

En su domicilio y en otros predios de Ecatepec también fueron encontrados más restos humanos de mujeres.

Según las autoridades, Patricia era quien primero se acercaba a las chicas.

Los supuestos asesinos atraían a sus víctimas, la mayoría mujeres jóvenes, a la habitación donde vivían ofreciéndoles venderles mercancías como quesos, ropa importada y perfumes.

Una vez ahí, las mataban y descuartizaban.

Este macabro caso conmovió a México y puso de manifiesto que Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos para ser mujer en ese país.

memorial improvisado
memorial improvisado

Feminicidios

Activistas que luchan en contra de los feminicidioa celebran que se haya condenado a la pareja, aunque destacan que se debe seguir luchando contra la inseguridad en Ecatepec, que no ha disminuido con la detención de los "monstruos".

Entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas 8.904 mujeres, según los cálculos El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Unos 1.400 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

Un 17%, fueron considerados feminicidios.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio cree que este dato está por debajo del real ya que la mayoría de los casos no se investiga con perspectiva de género, como se debería.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota