Concepción

Condenan a libertad vigilada a hombre que quemó edificio en Concepción durante el estallido social

Condenan a libertad vigilada a hombre que quemó edificio en Concepción durante el estallido social
T13
Compartir
El sujeto fue considerado culpable de incendio al interior de un edificio y condenado a cuatro años de cárcel, sin embargo, accedió al beneficio de libertad vigilada.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a cuatro años de cárcel al hombre acusado de haber sido el responsable del incendio en el edificio de la Caja Los Andes, en la capital de la región del Biobío, aunque con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

El incendio a la estructura se produjo el 25 de octubre de 2019, en medio de protestas e incidentes, en los primeros días del estallido social, y Gabriel Proboste fue el único condenado por el hecho.

El tribunal dio por acreditado que el condenado ingresó al edificio, desmanteló muebles, movió sillas, telas, papeles y otros elementos para combustionar, realizando acopio de parte de ellos en las oficinas ubicadas en los primeros pisos utilizando una fuente de luz, ya que a ese día el edificio no contaba con electricidad.

"Si yo hablo, usted se calla": El tenso momento del diputado Mulet en su audiencia de formalización
Lee También

"Si yo hablo, usted se calla": El tenso momento del diputado Mulet en su audiencia de formalización

El incendio se expandió en los mismos pisos y tuvo que ser extinguido por cuatro carros de bomberos que llegaron hasta el lugar.

Desde la Fiscalía Regional del Biobío se manifestaron disconformes ante la pena del tribunal y dijeron que evaluarán el fallo para ver la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.

“Rescatamos la calificación jurídica que le otorgó el tribunal en cuanto a la condena, es decir, como autor de un delito de incendio, más daño y con la agravante que es de conmoción popular. En ese sentido nos deja contentos, pero desde el punto de vista de la pena, no. Nosotros pedíamos una más alta, y además se optó por un beneficio de libertad vigilada intensiva”, dijo el fiscal de Concepción, Guillermo Henríquez.

Fiscal de Concepción, Guillermo Henríquez

La fiscalía pedía que Proboste fuera condenado a 10 años de cárcel y que cumpliera su pena efectivamente en prisión, y no bajo libertad vigilada intensiva, como será.