EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Elisa Loncon afirma que "hicieron todo un show con mi año sabático" y dice que votará "En Contra" en el Plebiscito

Agencia Uno
T13
Compartir
"No puedo estar de acuerdo con un texto que nos niega como pueblo porque somos distintos”, aseguró la ex presidenta de la Convención Constitucional.

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a los cuestionamientos en su contra por tomarse un año sabático y afirmó que votará “en contra” en el Plebiscito de Salida del 17 de diciembre.

En julio de este año finalizó el permiso que la ex constituyente mapuche solicitó a la Universidad de Santiago, el que fue cuestionado por el Consejo para la Transparencia. En entrevista con The Clinic, Loncon dijo que “en la página de la Facultad de Humanidades está mi currículum, unos códigos QR donde está todo mi historial académico, mi participación, mi producción, incluyendo los grados académicos”. 

“Eso, porque una de las formas en cómo se desacreditaron mis opiniones, fue decir de que yo no tenía los grados académicos (…). Hicieron todo un show con mi año sabático. Son muchas las personas que salen con sabáticos y la única persona que han perseguido ha sido a mí”, agregó.

En esta línea sostuvo que “el problema es cuando tú estás siendo perseguida, cuando ya eres objeto de una denostación pública. Aquí hubo personas asociadas, comentaristas de televisión, de radio, articulistas que se dieron el lujo de atacarme de la forma más nefasta. La mayoría hombres, incluso compañeros exconvencionales”. 

“Yo presenté un proyecto que incluía conferencias nacionales e internacionales y términos para escribir tres libros. Libros que ya había iniciado pero que por el mismo trabajo de la Convención no pude avanzar. Terminé mi sabático, hice cerca de 16 conferencias. Dentro de esas, cinco nacionales y otras internacionales”, aclaró Elisa Loncon.

Pulso Ciudadano: 70% de los encuestados va por el En Contra en el Plebiscito Constitucional
Lee También

Pulso Ciudadano: 70% de los encuestados va por el En Contra en el Plebiscito Constitucional

En la misma instancia, la periodista Rocío Latorre preguntó a la ex presidenta de la Convención Constituyente si votará a favor o en contra del proyecto de Carta Magna presentado por el Consejo Constitucional, a lo que respondió “yo te preguntaría a ti, como le preguntaría al resto de la gente, si tengo conocimiento de que ese texto está negando mis derechos como pueblo, mis derechos lingüísticos, mis derechos a ser considerado una nación distinta, porque somos distintos, ¿cómo votarías tú?”.

“No puedo aprobar, no puedo. No puedo estar de acuerdo con un texto que nos niega”, añadió, mencionando que no sabe si participará o no en un posible campaña de la opción “en contra” por temas de tiempo.

Elisa Loncon afirma que "hicieron todo un show con mi año sabático" y dice que votará "en contra" en el Plebiscito
Elisa Loncon afirma que "hicieron todo un show con mi año sabático" y dice que votará "en contra" en el Plebiscito

 

Señal T13 En Vivo