Consejo Constitucional

Informe CEP: Sólo cinco enmiendas de la izquierda fueron aprobadas en el Consejo Constitucional

Consejo Constitucional
Ex-Ante
Compartir
Según el Monitor Constitucional del CEP, el Partido Republicano logró que 54% de sus enmiendas para modificar el anteproyecto de la comisión experta pasaran a la votación del Pleno, mientras la izquierda consiguió aprobar 4%. Sólo un 12% de las enmiendas fueron aprobadas por unanimidad.

Qué observar. El Monitor Constitucional del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó su último informe sobre las votaciones en las comisiones del Consejo Constitucional.

  • El organismo que redacta la propuesta para una nueva Constitución resolvió entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre cuáles de las 1.092 enmiendas y 31 iniciativas populares presentadas para modificar el anteproyecto de la comisión experta, pasarán finalmente a ser votadas en la sesión plenaria que está prevista para que comience este 15 de septiembre.
  • Tras el retiro en el camino de varias de estas enmiendas y la fusión de otras, finalmente en las cuatro comisiones temáticas se realizaron un total de 897 votaciones, de las cuales 397 fueron votaciones de enmiendas presentadas por las bancadas y 266 enmiendas de unidad de propósito, esto es presentadas por acuerdo de 3/5 de los miembros de las comisiones sin necesidad de discusión previa.

Las enmiendas aprobadas. Según el análisis de las votaciones del Monitor Constitucional, el Partido Republicano logró que un 54% de sus enmiendas fueran aprobadas, por lo que pasarán al pleno 64 iniciativas de su bancada.

  • Los consejeros de la UDI en tanto, lograron una tasa de éxito de 62% con 41 enmiendas aprobadas, seguidos de cerca por RN y Evópoli que obtuvieron 60% con 41 aprobaciones.
  • A gran distancia se encuentran las bancadas de la izquierda, desde el PS, el Frente Amplio y el PC. En total de las 117 votaciones sobre sus enmiendas, consiguieron que 5 de estas fueran aprobadas, lo que representa un 4%
  • En el caso de las iniciativas populares de norma, que lograron conseguir las firmas necesarias, 23 pasaron a ser votadas en comisiones y 4 de ellas pasarán al pleno, lo que representa un 17%. Cabe señalar que algunas de estas iniciativas se consideraron automáticamente incluidas dentro de otras enmiendas o que ya estaban recogidas en el anteproyecto.

Ver tabla votación de enmiendas por bancada:

tabla votación de enmiendas por bancada:
tabla votación de enmiendas por bancada:

Las 5 enmiendas de la izquierda. Según los registros del Monitor Constitucional las 5 enmiendas aprobadas de los partidos de izquierda son:

1) Para agregar “Se deberá informar a la persona, de manera inmediata y comprensible sus derechos y los motivos de la privación de su libertad. Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deberá, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposición al afectado. El juez podrá, por resolución fundada, ampliar este plazo hasta por cinco días, y hasta por diez días, en el caso que se investigaren hechos calificados por la ley como conductas terroristas”.

2) Una ley institucional establecerá los tribunales encargados de la ejecución de penas y medidas de seguridad, los que ejercerán funciones jurisdiccionales en dicha materia, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, protección de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios y demás que señale la ley”.

3) Para sustituir el punto aparte y agregar al final del inciso 7 del artículo 38: “en condiciones de reciprocidad.”

4) En el artículo 701, para añadir incompatibilidades a los cargos de diputados y senadores, con empleos en municipalidad, entidades fiscales autónomas y gobierno regionales.

5) “Tratándose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, este derecho se regirá, en lo concerniente a lo
administrativo y disciplinario, por las normas pertinentes de sus respectivos estatutos.”

Cifras sobre unanimidad. Aunque hubo negociaciones para llegar a puntos de acuerdos, finalmente el Partido Republicano hizo valer su mayoría en el consejo, y existen contadas votaciones donde se logró unanimidad.

  • Solo 18 de las 151 enmiendas presentadas por bancadas que fueron aprobadas alcanzaron una votación unánime.
  • Tanto la bancada de RN Evópoli como la de la UDI lograron que 7 de sus enmiendas fueron aprobadas unánimemente.
  • En contraste, el Partido Republicano solo lo logró respecto de 3 de sus enmiendas.
  • En el caso de las bancadas de izquierda y centro izquierda esto ocurrió únicamente respecto de una enmienda.
  • Por otra parte, se aprobaron 4 iniciativas populares de norma, solo la referida a la consagración del cuerpo de bomberos de Chile en la Constitución, fue aprobada por unanimidad.

 

Ver tabla unanimidad
Ver tabla unanimidad

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */