ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Consejo Constitucional

Por evento masivo: Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Nacional por la elección del 7 de mayo

Agencia Uno - Gente haciendo fila para votar
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Se prevé una alta concentración de personas y un aumento en el flujo de desplazamiento en las comunas del país", sostuvo Senapred.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional por la elección de los miembros del Consejo Constitucional.

Para este domingo 7 de mayo está fijado el proceso electoral de los redactores de la propuesta de nueva Carta Magna para el país.

Al respecto, Senapred señaló que la declaración de Alerta Temprana Preventiva se adoptó "en atención al desarrollo de las elecciones de miembros para el Consejo Constitucional 2023 a realizarse durante el día domingo 07 de mayo, en todo el territorio nacional, se prevé una alta concentración de personas y un aumento en el flujo de desplazamiento en las comunas del país, principalmente en torno a los distintos locales de votación designados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), lo que supone un aumento de la vulnerabilidad a distintas variables de riesgo ante eventuales emergencias".

Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos
Lee También

Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos

Dicha medida estará vigente desde este viernes 5 de mayo y hasta que las condiciones lo ameriten.

En esa línea, se precisó que se adoptaron medidas como el reforzamiento del monitoreo de amenazas y sus respectivos grados de vulnerabilidad; la mantención de la planificación vigente del nivel nacional y de cada Dirección Regional de Senapred, para garantizar la continuidad operativa y el monitoreo permanente de éstas; y el monitoreo permanente de puntos críticos en el país.

La declaración de la Alerta Temprana Preventiva Nacional implica un monitoreo constante de condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas al proceso electoral, coordinando esfuerzos para poder actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Dirección del Trabajo fiscalizará permisos de 2 horas para que trabajadores vayan a votar este domingo
Lee También

Dirección del Trabajo fiscalizará permisos de 2 horas para que trabajadores vayan a votar este domingo

Elección del 7 de mayo es con voto obligatorio

Este domingo 7 de mayo se realizarán en todo el país la elección para el Consejo Constitucional, en la se deberá elegir a los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas. Según información entregada por el Servel. En total son más de 15 millones de personas las habilitadas para sufragar.

Esta será la segunda oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución, y esta vez además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos políticos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */