Consejo Constitucional

Última semana para cambiar domicilio electoral: Cómo y dónde hacer el trámite

Agencia Uno - Plebiscito 2023
Camilo Calderara
Compartir
Este sábado 29 de julio vence el plazo para que los ciudadanos soliciten el cambio de su domicilio electoral si así desean hacerlo.

Este sábado 29 de julio vence el plazo para todas las ciudadanas y ciudadanos que deseen cambiar su domicilio electoral de cara a las elecciones del 17 de diciembre, cuando Chile decida en un plebiscito si acepta la propuesta de nueva Constitución que presentará el Consejo Constitucional. 

A más de cuatro meses para el nuevo plebiscito constitucional, el Servicio Electoral (Servel) cerrará el registro electoral, por lo que si necesita hacer un cambio de dirección, para que se le asigne una nueva circunscripción y mesa de votación, debe hacerlo ahora. 

Agencia Uno - Cambio de domicilio electoral
Agencia Uno - Cambio de domicilio electoral

El voto del próximo 17 de diciembre es obligatorio, por lo que si no va a votar arriesga multa. Si no conoce dónde está inscrito o inscrita para votar, puede revisar en www.servel.cl

Cómo hacer el cambio de domicilio

El cambio de domicilio electoral es un trámite que se puede hacer de manera presencial u online. Para hacerlo de manera presencial es necesario acudir a una dirección regional del Servel o una sucursal ChileAtiende. 

Allí le entregarán un formulario que debe completar y con su cédula de identidad podrá solicitar el cambio que solo se verá reflejado después de 20 o 25 días hábiles. 

Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina
Lee También

Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina

Hacerlo en línea es incluso más simple, pero es necesario contar con Clave Única. En este caso debes ingresar, con tu RUT y Clave Única a cambiodomicilio.servel.cl. 

Ya dentro debes apretar “solicitar cambio de domicilio electoral”, detallar si usted vive en Chile urbano o Chile rural y especificar su dirección en el mapa. Posteriormente se hace click en “enviar” y la solicitud ya está hecha. 

En el caso de un chileno o chilena que viva en el extranjero, debe dirigirse al consulado que le corresponda para solicitar su Clave Única o inscribirse directamente en el registro electoral. 

Qué necesito para hacer el cambio de domicilio

Para solicitar el cambio de domicilio electoral sólo es necesaria la cédula de identidad o, en caso de que el trámite sea por internet, la Clave Única. No se necesita ningún documento adicional.

 

Señal T13 En Vivo