Consejo Constitucional

¿Cambios en el Consejo Constitucional? PS reclamará por presunta mal aplicación de paridad en La Araucanía

Agencia Uno - Votos (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que "según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal y debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos, no a la nuestra". De prosperar la queja de la colectividad, podrían sumar un nuevo escaño en el Consejo Constitucional, alcanzando los siete.

El Partido Socialista (PS) reclamará ante el Tribunal Electoral producto que, consideran, existe un error en la aplicación de la regla de paridad por parte del Servicio Electoral (Servel) en la región de la Araucanía.

Cabe recordar que la carta del PS para el consejo constitucional era el exdelegado presidencial Raúl Allard, sin embargo, su lugar fue ocupado por la candidata de Revolución Democrática (RD), Kinturay Melín.

Según recoge La Tercera, la regla de paridad -especificada en el artículo 144 de la Constitución- se aplica a nivel nacional e involucra a cada una de las regiones en su cálculo. En caso de no haber paridad en los resultados, se ordenan las listas de mayor a menor según el número total de votos que recibieron a nivel nacional para realizar los cambios en las circunscripciones.

El ajuste se aplicó para el Partido Republicano (Mario García por Mariela Pincheira) y para Unidad para Chile (Allard por Melín), sin embargo, lo que argumenta el PS es que si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, los ajustes debieron haberse realizado en el pacto Chile Seguro, que obtuvo dos escaños en la región de la Araucanía: Arturo Philips (IND-UDI) y Germán Becker (RN).

Carmen Le Foulon y récord de nulos y blancos el 7M: "La campaña informativa del gobierno fue bastante débil y tardía"
Lee También

Carmen Le Foulon y récord de nulos y blancos el 7M: "La campaña informativa del gobierno fue bastante débil y tardía"

La titular del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que están revisando la situación, "porque según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra. Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”.

De presentarse la queja, finalmente será el TER de la Araucanía el que deberá presentar los antecedentes al Tricel y tomar una decisión.

En caso de prosperar el planteamiento del partido, podrían sumar un nuevo escaño en el Consejo Constitucional, alcanzando los siete cupos en la instancia.

Señal T13 En Vivo