Consejo Constitucional

PDG dice que candidata condenada por tráfico de drogas "renunció" a la postulación, pero Servel aclara que seguirá en la papeleta

Instagram - Karla Añes
Carolina Mardones
Compartir
Karla Añes fue condenada por el delito de tráfico de drogas tras ser sorprendida transportando paquetes que contenían cocaína. Desde el Servicio Electoral, sin embargo, precisaron que "es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa le corresponderá al Tricel proclamarla".

La candidata del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, presentó su "renuncia" tras conocerse que fue condenada por el delito de tráfico de droga tras ser sorprendida con paquetes de cocaína.   

Fue la candidata —también del Partido de la Gente— a consejera, Elizabeth Rodríguez, quien confirmó el paso al costado de Añes.

“No es una buena noticia ni para Karla, que consideramos que también merece toda la privacidad respecto a esta situación. Ella ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la candidatura”, señaló Rodríguez a Radio Universo. 

¿Aún no sabes por quién votar este domingo? Revisa aquí el listado de candidatos al Consejo Constitucional en tu región
Lee También

¿Aún no sabes por quién votar este domingo? Revisa aquí el listado de candidatos al Consejo Constitucional en tu región

Junto con eso, confirmó que se trata de “una condena de microtráfico del año 2011, por lo tanto, también tenemos que abrazar y considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo porque todos tienen derecho a arrepentirse”.

Servel: "Es una candidatura ejecutoriada"

Sin embargo, la renuncia no tendría efecto ya que desde el Servel aclaran que Añes seguirá apareciendo en la papeleta. Asimismo, confirmaron que si gana la elección, debería ser proclamada. 

"Esta persona fue condenada a un delito de pena aflictiva por 2011. A nosotros se nos notificó esta situación y ella perdió su derecho a ciudadana, porque ese es el efecto que produce la pena aflictiva. Pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a ciudadanía y se nos notificó el cumplimiento de su pena y la recuperación de su ciudadanía en 2017", indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Tagle agregó que "ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio. Cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador de Elecciones, y eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa le corresponderá al Tricel proclamarla". 

¿Qué dice la sentencia?

En el documento se detalla que Karla Añes fue acusada por el delito de tráfico de estupefacientes tras ser sorprendida, junto a otra mujer, portando paquetes con cocaína en el terminal de buses de Estación Central, región Metropolitana. 

Añes portaba “un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto”. 

En tanto, su acompañante tenía una mochila con “dos paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 432,8 gramos neto”. 

Señal T13 En Vivo