Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Consejo Constitucional

Comienza este viernes: 5 cosas que tienes que saber de la franja del Plebiscito

El viernes 17 empieza la franja - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
De cara a una nueva elección, las opciones "A favor" y "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución tendrán la posibilidad de desplegar sus campañas en televisión.

El 17 de diciembre es el día clave en que las y los chilenos tendremos que acudir a las urnas para expresar si estamos "A favor" o "En contra" de la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional.

Como parte del calendario electoral, este viernes 17 de noviembre comienza la Franja Electoral, la posibilidad que tienen los comandos de cada opción para desplegar en televisión sus campañas. A continuación, repasamos los aspectos más importantes que debes conocer de cara a la emisión de las campañas.

¿Cuándo empieza la Franja Electoral?

El gran inicio de la Franja Electoral para el Plebiscito del 17 de diciembre ocurrirá justo un mes antes, el 17 de noviembre y cada día tendrá dos bloques. El primero será entre las 12:45 y las 13 horas y el segundo entre 20:45 y 21 horas.

¿Dónde se puede ver la Franja Electoral?

La normativa vigente dispone que la franja electoral se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario. Te invitamos a ver la franja en Canal 13 y todas sus plataformas, incluyendo T13.cl y T13 En Vivo.

¿Cuál prefieres? Compara la actual Constitución, el texto de los expertos y la propuesta del Consejo Constitucional
Lee También

¿Cuál prefieres? Compara la actual Constitución, el texto de los expertos y la propuesta del Consejo Constitucional

¿Quiénes tendrán espacio en la franja?

El proceso de envío de material ya está cerrado y fue abierto a los partidos políticos legalmente constituidos ante el Servicio Electoral. La primera emisión de la franja (el viernes 17 al mediodía) se emitirá primero el contenido de la opción "En Contra", tal como se sorteó el lunes 13.

El día del debut de la propaganda en televisión los tiempos en pantalla se ordenan así:

  • Opción en contra
    • Pacto por Chile vota en Contra
    • Partido Democracia Cristiana
    • Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos
    • Pacto Chile en Contra
  • Opción a favor
    • Pacto Ciudadanos a Favor de Chile
    • Partido Social Cristiano
    • Pacto Centro a Favor
    • Partido de la Gente
¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados
Lee También

¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados

¿Hasta cuándo dura la franja del Plebiscito?

Tal como indica el calendario para el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, la última emisión de la Franja Electoral será el 14 de diciembre, día en que también vence el plazo para todo tipo de propaganda electoral.

¿Y qué pasa con los vocales de mesa?

Al momento de la redacción de este artículo, ni las mesas de votación ni los vocales de mesa han sido publicados por el Servicio Electoral, ya que está programado que lo haga el día sábado 25 de noviembre. De todas formas, ya puedes revisar si estás habilitado para sufragar y la comuna en que debes hacerlo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */