Consejo Constitucional

Comisión Experta logra acuerdo y despacha los 14 capítulos del anteproyecto constitucional

Agencia Uno - Comisión Experta del Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
El esqueleto de lo que será la propuesta de nueva Constitución quedó listo para que el Consejo Constitucional trabaje sobre ella a partir del 7 de junio.

La Comisión Experta del nuevo proceso constituyente aprobó, este martes, los últimos capítulos del anteproyecto de nueva Constitución y quedó listo el documento que el órgano le entregará al Consejo Constitucional recién electo, que comenzará su trabajo el próximo 7 de junio.

Expertos despachan anteproyecto de constitución

Esta jornada se aprobaron los últimos capítulos de la propuesta a la que el Consejo Constitucional podrá hacer modificaciones, pero que servirá como base para su trabajo. Entre las normas aprobadas está la creación de la Defensoría de las Víctimas y de la Fiscalía de Alta Complejidad en el Ministerio Público.

PS busca disminuir a dos meses trabajo del Consejo Constitucional y dar opción de aprobar proyecto de la Comisión Experta
Lee También

PS busca disminuir a dos meses trabajo del Consejo Constitucional y dar opción de aprobar proyecto de la Comisión Experta

Cabe señalar que durante la mañana, también se reforzaron las funciones del Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), además de la Contraloría General de la República.

Además, durante la tarde, los expertos y expertas aprobaron el capítulo dedicado al medioambiente, el del Banco Central y el de reformas constitucionales.

En total, el documento que será entregado al Consejo Constitucional, que está compuesto mayoritariamente por representantes del Partido Republicano, tiene 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.

Revisa el texto completo a continuación: