Consejo Constitucional

Comisión Experta: Aprueban cinco derechos sociales y un nuevo catálogo de deberes

Agencia Uno - Comisión Experta
Macarena Faunes
Compartir
Gran parte de las normas aprobadas pasaron con 23 votos, es decir, casi de manera unánime. Se trata del derecho a la seguridad social, agua, vivienda, salud y educación. Cabe recordar que durante la jornada de este martes se consagró que "Chile se organiza en un estado social y democrático de derechos" en el anteproyecto.

La Comisión Experta está trabajando a toda máquina durante esta semana. Durante la jornada de este miércoles, se aprobaron cinco derechos sociales y un nuevo catálogo de deberes

Comisión de expertos: Aprueban cinco derechos sociales y un nuevo catálogo de deberes

La jornada terminó con la votación de propuestas y normas que estarán en el anteproyecto de la Comisión Experta referente al catálogo de derechos sociales. 

Esto tiene relación con consagrar derechos que ya estaban anunciados en lo que se votó en la jornada de este martes, cuando se consagra que "Chile se organiza en un estado social y democrático de derechos".

Este miércoles, se dio cuenta al derecho a la seguridad social, agua, vivienda, salud y educación, algo que había concitado los acuerdos y las conversaciones tratativas durante gran parte de la semana al interior de las comisiones que integran estas temáticas.

Hablamos de la subcomisión de principios, derechos civiles y políticos y la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Máximo Pavez: "Sería una mala noticia que consejeros electos desecharan este anteproyecto"
Lee También

Máximo Pavez: "Sería una mala noticia que consejeros electos desecharan este anteproyecto"

Lo relevante dentro de los diálogos que se llevaron a cabo con los integrantes de ambas comisiones es que gran parte de las normas pasaron con 23 votos, casi unánime. 

"Hemos aprobado prácticamente por unanimidad todas las propuestas de las subcomisiones. Eso va desde el derecho a la vida, hasta las normas últimas de orden público y económico, que dicen relación con el derecho de las aguas, pasando por medioambiente, educación, trabajo, seguridad social, libertad de expresión, libertad de conciencia", indicó Máximo Pavez, presidente de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión de Expertos. 

"Evidentemente, así como hay avances, hay aspectos que son más insatisfactorios. Para mí resulta incomprensible que no se haya aprobado el derecho a la memoria, y todos los que se relacionan con justicia transicional, porque si hay algo de lo que estamos de acuerdo como humanidad es que esos derechos son fundamentales, indispensables y definen lo propio de lo humano", señaló Alexis Cortés, integrante de la Comisión Experta (PC). 

Recta final para el trabajo de la Comisión Experta. Durante este jueves y viernes se abordará respecto al debate y votación de las normas que se han propuesto al interior de este órgano respecto al sistema político. 

Ya va tomando forma una estructura más uniforme de lo que será este documento que se entregará para que el Consejo Constitucional trabaje a contar del 7 de junio.