Consejo Constitucional

Máximo Pavez: "Sería una mala noticia que consejeros electos desecharan este anteproyecto"

T13 - Máximo Pavez
Macarena Faunes
Compartir
"Es un capítulo importante que es medular para entender la filosofía de la futura Constitución. Estamos muy satisfechos porque el respaldo en la votación fue muy contundente", indicó Máximo Pavez, presidente de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión de Expertos, en T13 Noche.

Un hito relevante se vivió durante la jornada de este martes en relación con el proceso constituyente porque la comisión de expertos despachó la primera parte de los contenidos del anteproyecto que deberá ser revisados por los consejeros electos más adelante. 

Revisa la entrevista a Máximo Pavez

Se trata de la recta final para que culmine el trabajo de la comisión experta para crear una nueva carta fundamental para proponerla al Consejo Constitucional que se instalará el próximo 7 de junio. 

Este martes, se anotó un capítulo importante considerando el trabajo que ha ido realizando una de las cuatro subcomisiones. Hablamos de la que establece los principios de los derechos civiles y políticos.

Se consagró y estará en el anteproyecto de la comisión experta que "Chile es un estado social y democrático de derecho". Esto se ha venido discutiendo desde hace semanas y está en las 12 bases que habilitaron en este nuevo proceso constituyente, y que había mantenido la tensión de cara a los acuerdos que se han construido casi de manera transversal. 

Máximo Pavez, presidente de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión de Expertos, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

 

"La verdad es que estamos muy satisfechos porque lo de hoy es el comienzo de las votaciones de los plenos, de todo el trabajo que hicimos a nivel de subcomisiones, donde negociamos, nos reencontramos, donde tuvimos espacios de acuerdo y de diferencias, y hoy día se están ratificando esos acuerdos. 

"Hoy día particularmente aprobamos el primer capítulo del anteproyecto de la nueva Constitución, que se refiere a los principios fundamentales del orden constitucional, que va desde la forma de Estado, la dignidad de la persona humana, hasta la condena del terrorismo, reconociendo a los pueblos originarios, estableciendo el principio de transparencia, la ratificación de nuestros emblemas nacionales, y también, aquellos aspectos que se vinculan con la igualdad hombre y mujer", indicó.

"Es un capítulo importante que es medular para entender la filosofía de la futura Constitución. Estamos muy satisfechos porque el respaldo en la votación fue muy contundente", agregó. 

Tras salir de la reunión, la Presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, comentó que "la consagración del Estado social y democrático de derecho compatible con los derechos y libertades individuales es, a mi juicio, una muy buena noticia para Chile, porque las personas necesitan seguridad en que sus necesidades vitales van a ser cubiertas".

Sobre Verónica Undurraga, Máximo Pavez indicó que "yo quisiera felicitar la conducción de la Presidenta de la Comisión Mixta, Verónica Undurraga, ha demostrado ecuanimidad, garantía de buen debate".

"Por lo tanto, ella tiene razón. Cuando uno llega a un acuerdo, y este es el mejor acuerdo posible, en el esquema que hay 12 de un lado, 12 del otro, con tradiciones distintas, pero en un ambiente de respeto, de altísimo nivel profesional, humano, político, constitucional, tiene que ceder cosas", afirmó. 

"Para poder encontrarnos en un texto, y esto es bien importante, no habíamos tenido la posibilidad de tener un texto que parta de una base en donde los grupos representan tradiciones distintas y que están en igualdad de condiciones para generar un encuentro constitucional", señaló.

"Creo que eso, que no es el esfuerzo definitivo, el consejo tiene que tomar su rol, ha sido un esfuerzo muy importante, del cual yo me siento muy honrado de ser parte", finalizó. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */