EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o Servir?", el reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Comisión Experta consagra que Chile se organiza en un “Estado social y democrático de derecho”

Agencia Uno - Comisión Experta del Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
El artículo 1 de la propuesta que deberá ser presentada al Consejo Constitucional estableció lo que decían las bases institucionales del acuerdo entre partidos políticos, pese a las discrepancias que habían entre los representantes.

La Comisión Experta del nuevo proceso constitucional aprobó y estableció como artículo 1 del anteproyecto de nueva Constitución que Chile es un “Estado social y democrático de derecho”.

La Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos aprobó la norma que, junto a todo el resto de la propuesta, será entregada el 7 de junio al ya electo Consejo Constitucional que estará integrado mayoritariamente por representantes del Partido Republicano.

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica y de organización", dice el primer inciso del artículo 1.

Qué dicen las bases institucionales del proceso constituyente que será liderado por el Partido Republicano
Lee También

Qué dicen las bases institucionales del proceso constituyente que será liderado por el Partido Republicano

"Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas", añade.

Donde no hubo acuerdo en esta subcomisión fue en la norma que consagrará el derecho a la vida. La oposición buscaba consagrar el derecho a la vida y “del que está por nacer”, sin embargo, su postura no tuvo respaldo en el oficialismo, por lo que no se incluyó en el texto.

Revisa este video también:
Comentarios