Consejo Constitucional

Comisión Experta tiene hasta este lunes para presentar indicaciones al anteproyecto

Agencia Uno - Comisión Experta del Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
Cada subcomisión deberá analizar y votar las indicaciones ingresadas que serán las que contenga el anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional que se elige este 7 de mayo.

Hasta la medianoche de este lunes tienen los consejeros expertos para presentar indicaciones al anteproyecto en el que está trabajando la Comisión Experta que será entregado al Consejo Constitucional.

Los integrantes de cada subcomisión podrán ingresar indicaciones a los 14 capítulos que ya fueron aprobados en general por el pleno, y que serán parte del anteproyecto que le dará forma a la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre de este 2023.

Los 14 capítulos aprobados fueron despachados a cada subcomisión específica que se encargará de ingresar indicaciones. Recordemos que las subcomisiones son de Sistema Político y Participación, de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, de Principios, Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Consejo Constitucional: ¿Es obligatorio ir a votar por el nuevo proceso constituyente?
Lee También

Consejo Constitucional: ¿Es obligatorio ir a votar por el nuevo proceso constituyente?

Para presentar una indicación, debe tener el respaldo de al menos cinco integrantes de la comisión, y para quedar incluidas dentro del anteproyecto debe contar con una mayoría de tres quintos (3/5), es decir, al menos cuatro de los seis integrantes de la subcomisión específica.

Una vez que cada subcomisión apruebe o rechace las propuestas recibidas, será presentado el informe al pleno de la Comisión Experta que votará las nuevas indicaciones con lo que quedará listo el anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional.

Recordemos que será este último órgano el encargado de redactar el grueso de la propuesta de Constitución y sus 50 integrantes serán electos el próximo 7 de mayo.

Señal T13 En Vivo
Comentarios