Consejo Constitucional

Con el Presidente Boric y liderado por una mujer de 30 años: Los hitos que marcaron la instalación del Consejo Constitucional

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
Este miércoles se constituyó el nuevo órgano que se encargará de proponer una nueva propuesta de nueva Constitución. Con llamados al diálogo y la presentación del anteproyecto de la Comisión Experta se dio inicio a la segunda parte del nuevo proceso constituyente.

Pasada las 10 de la mañana comenzó la ceremonia de instalación formal del Consejo Constitucional, que marcará la segunda etapa del nuevo proceso constituyente. La ceremonia duró cerca de dos horas y media y contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, incluido el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Así comenzó el Consejo Constitucional

El representante del Partido Socialista Miguel Littín asumió, en el inicio de la ceremonia, como presidente provisorio del órgano, al ser la persona de mayor edad (80 años) que asumía el cargo. El cineasta dio un breve y aplaudido discurso en el que llamó a la unidad y pidió redactar “una Constitución que se entienda”.

Presidente Boric al Consejo Constitucional: “La ciudadanía espera un proceso de colaboración donde las partes sean capaces de ceder”
Lee También

Presidente Boric al Consejo Constitucional: “La ciudadanía espera un proceso de colaboración donde las partes sean capaces de ceder”

Posteriormente fue el turno del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien también tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al nuevo órgano constituyente. Allí resaltó el trabajo de la Comisión Experta y volvió a llamar al diálogo.

“El trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, incluso a veces de manera improbable, en el diálogo. Y, en esto, el borrador sobre el cual ustedes van a trabajar y que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”, dijo el Presidente Boric.

“Esto es lo que la ciudadanía espera hoy; un proceso de colaboración donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario, y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas habitantes de nuestra patria”, insistió.

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución
Lee También

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución

Cerca de las 10.50 horas comenzó el juramento de los consejeros constitucionales electos, que estuvo marcado por la ausencia de Aldo Sanhueza, quien no juró al cargo luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) no aceptara su renuncia. Recordemos que el exmiembro del Partido Republicano enfrentó una denuncia por abuso sexual en 2019, lo que le hizo no asumir como consejero.

La primera mesa directiva del Consejo Constitucional

A las 11.30 horas comenzó la elección de la nueva mesa directiva de la instancia. Con 33 votos a favor, Beatriz Hevia, del Partido Republicano, resultó electa como presidenta, mientras que el representante del PS Aldo Valle fue electo vicepresidente, con 17 votos.

Agencia Uno - Mesa directiva del Consejo Constitucional
Agencia Uno - Mesa directiva del Consejo Constitucional

En su discurso de inicio, la representante de la región de Los Lagos de 30 años, hizo un análisis crítico del Chile actual, y aseguró que “se ha degradado la vida familiar”.

“Estoy convencida que, más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”, expresó Hevia.

Presidenta del Consejo Constitucional se dirige al pleno

“Sabemos muy que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesaria e indispensables largas jornadas de conversación, discusión y debate. No es un punto final, sino un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro”, agregó.

Posteriormente se realizó el traspaso del anteproyecto de nueva Constitución de parte de la Comisión Experta, que estuvo a cargo de la presidenta de dicha instancia, Verónica Undurraga (PPD), y el vicepresidente Sebastián Soto (Evópoli).

La ceremonia se cerró poco antes de las 13 horas.