LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Consejo Constitucional

Presidente Boric al Consejo Constitucional: “La ciudadanía espera un proceso de colaboración donde las partes sean capaces de ceder”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de Estado participó de la ceremonia de instalación del nuevo órgano constituyente, donde destacó el trabajo de la Comisión Experta y pidió el mismo ánimo de diálogo al consejo que está liderado por el Partido Republicano.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al Consejo Constitucional a tener un diálogo fructífero y ser capaces de ceder, el día de la instalación del nuevo órgano constituyente. El mandatario participó de la ceremonia de inicio del Consejo Constitucional y emitió un breve discurso ante los integrantes electos.

Antes que los consejeros juraran como tales, el Presidente Boric se dirigió a ellos y destacó el trabajo de la Comisión Experta, el otro órgano parte del proceso constituyente que fue designado por el Congreso y que se encargó de escribir un anteproyecto de Constitución sobre el que trabajará el consejo.

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución
Lee También

Nuevo proceso constituyente: Los 51 miembros del consejo encargado de redactar una Constitución

“Este consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos, y demuestra además nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”, dijo Boric a los miembros del Consejo Constitucional.

“El trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, incluso a veces de manera improbable, en el diálogo. Y, en esto, el borrador sobre el cual ustedes van a trabajar y que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”, añadió.

“Quiero reiterar mi agradecimiento como Presidente de la República a la labor que ha cumplido la Comisión Experta, porque han desempeñado su tarea con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso y que, espero además, sea contagioso, no solo para este espacio, sino para el conjunto de la sociedad chilena. Nos han dado una muestra de quienes pensamos distinto, podemos ponernos de acuerdo cuando por el bien de la patria se requiere”, complementó.

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Boric baja cuatro puntos y se ubica en 34%
Lee También

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Boric baja cuatro puntos y se ubica en 34%

El jefe de Estado le pidió a los consejeros electos que intentaran “acercar” la política a la ciudadanía y buscar puntos de encuentro que incluya a todos los chilenos y chilenas.

“Esto es lo que la ciudadanía espera hoy; un proceso de colaboración donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario, y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas habitantes de nuestra patria”, insistió Boric.

Tras su discurso, juraron en su cargo los 50 consejeros electos, sin Aldo Sanhueza, uno de los representantes del Partido Republicano que dijo que renunciaría a su cargo, luego de que se conociera que fue denunciado por un caso de abuso sexual en 2019.

Señal T13 En Vivo