Consejo Constitucional

Consejera constitucional RN es investigada por la fiscalía por fraude en Caso Cuentas Corrientes

Agencia Uno - Consejera constitucional Ivonne Mangelsdorff
T13
Compartir
Ivonne Mangelsdorff era directora jurídica de la Municipalidad de Graneros y es investigada por, eventualmente, haber favorecido a una empresa para la adjudicación de proyectos con dinero público.

La consejera constitucional de Renovación Nacional (RN) Ivonne Mangeldorff está siendo investigada por la fiscalía, en calidad de imputada, por su eventual participación en el Caso Cuentas Corrientes, que indaga sobre nuevos casos de fraude, cohecho y soborno con dineros públicos. 

Mangelsdorff, antes de representar a RN y la región de O’Higgins en el Consejo Constitucional, fue directora jurídica de la Municipalidad de Graneros, donde hay otros dos funcionarios investigados por este caso.

Consejo Constitucional: Kast dice que llamarán a votar “Rechazo” si no se aprueban las enmiendas republicanas
Lee También

Consejo Constitucional: Kast dice que llamarán a votar “Rechazo” si no se aprueban las enmiendas republicanas

Según conoció Reportajes T13, la investigación habla de los nexos de funcionarios municipales con la empresa Gestión Global SpA en distintos lugares del país. De acuerdo a lo que conoce el Ministerio Público, la compañía ofrecía coima a distintos representantes de los municipios a cambio de adjudicarse proyectos con fondos fiscales.

El dueño de Gestión Global SpA Rodrigo Carmona es el principal investigado en el caso y está cumpliendo prisión preventiva. 

El caso de la consejera Mangelsdorff

Según la fiscalía, la consejera constitucional se reunió con Carmona, de quien habría recibido en un pendrive las bases de licitación que le convenían a la empresa Gestión Global para adjudicarse un proyecto. 

Escuchas telefónicas a las que tuvo acceso la Policía de Investigaciones (PDI), entre Carmona y otro funcionario que está como imputado, confirman que la hoy consejera Mangelsdorff recibió las bases de licitación de la mano del mismo dueño de la compañía. 

“Las bases de licitación de la asesoría las tiene Ivonne en un pendrive, yo se las pasé en un pendrive”, dice Carmona en el audio. 

Mangelsdorff de hecho, declaró ante la PDI y reconoció haber recibido estos documentos de la mano de Carmona y también el hecho de que el representante de la empresa frecuentaba el municipio. 

“A su pregunta, respecto si es normal que el señor Carmona me pase las bases de una licitación, no encuentro normal este hecho, pero en mi rol jurídico, esto se tiene que revisar. Por ello, nunca le di una respuesta. Para mí esto fue un formato, asumiendo que este hecho era para mí más fácil para entender”, dijo en su declaración.

Reportajes T13: Consejera RN es investigada por la fiscalía

“Sobre la información que Carmona me entregó, recuerdo perfectamente que son tres archivos, que los copié y nunca me senté a trabajar en ellos, porque había cosas más importantes”, añadió. 

Quien fuera directora de Planificación del municipio, y quien también declaró ante la PDI, aseguró que recibió un correo de Ivonne Mangelsdorff en el que se le solicitaba adjuntar las bases de licitación. 

La fiscalía además informó al Juzgado de Garantía que la consejera se negó a entregar el pendrive que se le solicitó, por lo que pidió una orden judicial para allanar su domicilio. 

“La imputada, en virtud de diligencias intrusivas que se ejecutan durante el día en la Municipalidad de Graneros, niega el ingreso al domicilio particular, esto pues habiéndose solicitado expresamente la entrega de un pendrive que le habría entregado el imputado Rodrigo Carmona Olivares, ella se niega a la entrega del dispositivo, cuando se le solicita la entrada y registro voluntario de su inmueble en busca del medio de prueba se niega rotundamente, lo que hace completamente necesaria la autorización judicial”, explica el correo.

Agencia Uno - Consejera RN Ivonne Mangelsdorff
Agencia Uno - Consejera RN Ivonne Mangelsdorff

La respuesta de Mangelsdorff

Teresa Gaete, abogada de Ivonne Mangelsdorff aseguró que su representada no tiene ninguna participación en los hechos investigados y dijo que la consejera “no recuerda” que se le haya entregado el aparato electrónico. 

“Hago hincapié en que ellos no tienen ninguna participación ni responsabilidad en los hechos investigados. Es más, el 14 de abril de 2023 concurre personal de la PDI de Chillán hasta la Municipalidad de Graneros y ellos acceden en forma voluntaria a prestar declaración y entregan sus teléfonos celulares”, expresó a T13. 

“Ella no recuerda la entrega de un pendrive y dice que todo lo que él le habría entregado en aquella primera entrevista está en su computador, en el correo”, aseguró.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */