Consejo Constitucional

Consejero Silva evita volver a referirse a Pinochet: “Es una polémica que está fuera de este contexto”

Agencia Uno - Consejero constitucional Luis Silva
Camilo Calderara
Compartir
Dichos anteriores del representante del Partido Republicano generaron polémica, luego que calificara al dictador como “un estadista” y pidiera no reducir su régimen a “solo las violaciones a los derechos humanos”.

El consejero constitucional por el Partido Republicano Luis Silva evitó volver a referirse a Augusto Pinochet, luego que sus palabras en una entrevista, en la que calificó al dictador como “un estadista”, causaran polémica y críticas desde distintos sectores políticos.

Luego de asumir el cargo de consejero constitucional en el Ex Congreso Nacional, Silva habló con T13 pero no quiso ahondar en su defensa a la dictadura de Augusto Pinochet.

Beatriz Hevia del Partido Republicano es electa presidenta del Consejo Constitucional
Lee También

Beatriz Hevia del Partido Republicano es electa presidenta del Consejo Constitucional

“Ha sido un tema que no voy a volver a tocar desde el momento que asumo oficialmente esta condición como consejero constitucional porque definitivamente es una polémica que está fuera de este contexto”, dijo Luis Silva.

“No quiero referirme a ello porque esa una polémica, por muy interesante o útil que pueda resultar a distintos actores, que está fuera del contextode la discusión por la que estoy aquí y por la que llegué por los votos”, insistió.

Consejero Luis Silva responde sobre Pinochet

En una entrevista con el sector empresarial en Icare TV, el consejero Silva dijo que no podía reducirse los 17 años de dictadura a las violaciones a los derechos humanos y destacó que el régimen “supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.

“Hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas. Lamentablemente durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas que él no podía no conocer, y que habría por lo tanto justificado y que son atroces. Eso, por lo tanto, mancha lo que hizo por Chile”, dijo Silva el pasado 30 de mayo.

Sus palabras fueron refutadas fundamentalmente por el oficialismo, pero tampoco tuvo respaldo en su sector político. Incluso el senador del Partido Republicano Rojo Edwards dijo que no consideraba a Pinochet un estadista y sí un dictador.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en tanto, también respondió a los dichos de Silva y recordó los crímenes de Pinochet.

“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corruto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance para evadir la justicia. Estadista jamás”, escribió el Presidente Boric en su cuenta de Twitter.

Los dichos incluso generaron que un grupo de diputadas y diputados oficialistas presentaran un proyecto de ley que sancione el negacionismo en el país.