Consejo Constitucional

Consejo Constitucional: ¿En qué comuna debo ir a votar?

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
El Servicio Electoral ya emitió el padrón con el que los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer la comuna donde votan y, por lo tanto, cuáles son sus candidatos y candidatas.

El pasado 6 de marzo se dio inicio formal al nuevo proceso constituyente, que entregará una nueva propuesta de Constitución para Chile. Con la conformación de la Comisión Experta se inició el nuevo proceso en el que también participará el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los tres órganos que participarán en el proceso cumplirán distintos roles. La Comisión Experta, que ya está operativa, será la encargada de presentar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el trabajo del Consejo Constitución. La entidad compuesta por 24 expertas y expertos también podrá hacer observaciones a la propuesta que entreguen los consejeros.

Proceso constituyente 2023: ¿Cuándo es la elección del Consejo Constitucional?
Lee También

Proceso constituyente 2023: ¿Cuándo es la elección del Consejo Constitucional?

El Comité Técnico de Admisibilidad en tanto, que también comenzó a funcionar el 6 de marzo, será el “árbitro” del proceso, es decir, los integrantes de la Comisión Experta o del Consejo Constitucional podrán acudir a él para acusar eventuales incumplimientos a las bases institucionales que acordaron los partidos políticos.

El principal órgano, sin embargo, será el Consejo Constitucional. Éste será electo por la ciudadanía, con voto obligatorio, y trabajará en el grueso de la propuesta.

¿Dónde debo votar?

El domingo 7 de mayo del 2023 serán las elecciones para el Consejo Constitucional. Como en todo proceso, el Servicio Electoral (Servel) será el encargado de los comicios y allí también puedes consultar dónde debes votar.

Si bien el Servel entregará en las próximas semanas más detalles sobre tu local de votación y el número de mesa donde debes votar, ya se puede conocer, por ejemplo, en qué comuna estoy inscrito para votar.

Ingresando con tu Clave Única es posible saber en la comuna que voto en el sitio web miconsulta.servel.cl.

Señal T13 En Vivo