Consejo Constitucional

Proceso constituyente 2023: ¿Cuándo es la elección del Consejo Constitucional?

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Por segunda vez, la ciudadanía votará por una persona que los represente en la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

El pasado 6 de marzo se dio inicio formal al nuevo proceso constituyente, que entregará una nueva propuesta de Constitución para Chile. Con la conformación de la Comisión Experta se inició el nuevo proceso en el que también participará el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los tres órganos que participarán en el proceso cumplirán distintos roles. La Comisión Experta, que ya está operativa, será la encargada de presentar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el trabajo del Consejo Constitución. La entidad compuesta por 24 expertas y expertos también podrá hacer observaciones a la propuesta que entreguen los consejeros.

El Comité Técnico de Admisibilidad en tanto, que también comenzó a funcionar el 6 de marzo, será el “árbitro” del proceso, es decir, los integrantes de la Comisión Experta o del Consejo Constitucional podrán acudir a él para acusar eventuales incumplimientos a las bases institucionales que acordaron los partidos políticos.

Así fue la instalación de la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente

El principal órgano, sin embargo, será el Consejo Constitucional. Éste será electo por la ciudadanía, con voto obligatorio, y trabajará en el grueso de la propuesta.

Cuándo se elige el Consejo Constitucional

El domingo 7 de mayo del 2023 serán las elecciones para el Consejo Constitucional. Si bien primero se había propuesto que los comicios se llevarán a cabo el 14 de mayo, una semana después, aquella fecha coincidía con el Día de la Madre, uno de los más importantes del año para el comercio, por lo que se decidió adelantarlo una semana.

Esta elección será la primera con voto obligatorio desde que el Congreso acordó volver a tener este sistema en las elecciones, por lo que toda persona mayor de 18 años deberá acudir a las urnas o arriesga multas que pueden llegar hasta los 167 mil pesos.

Presidenta de la Comisión Experta a escépticos de nuevo proceso: “Vamos a poner nuestras mejores capacidades”
Lee También

Presidenta de la Comisión Experta a escépticos de nuevo proceso: “Vamos a poner nuestras mejores capacidades”

Un mes después de las elecciones, es decir el 7 de junio, debería empezar el trabajo del Consejo Constitucional que deberá entregar su propuesta de nueva Constitución en noviembre de este 2023.

El plebiscito de salida, en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no el proyecto de nueva Constitución, está programado para el domingo 17 de diciembre.