ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Consejo Constitucional

Corte Suprema rechaza reclamación del oficialismo contra el Consejo Constitucional

Agencia Uno - Corte Suprema
T13
Compartir
Consejeros oficialistas cuestionaron un procedimiento del órgano que busca incluir capítulos especiales en la propuesta de Constitución, como Seguridad Pública, sobre Fuerzas Armadas y Defensoría de las Víctimas.

La Corte Suprema rechazó, este lunes, la reclamación de consejeros oficialistas sobre el Consejo Constitucional por querer incluir como capítulos especiales en la propuesta de Constitución, distintos ámbitos relativos a la seguridad. 

La consejera constitucional Karen Araya (Partido Comunista) y su par de Convergencia Social Yerko Ljubetic, impulsaron el requerimiento ante la corte para cuestionar el procedimiento de querer incluir como capítulos especiales en la Constitución la Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas y la Defensoría de las Víctimas.

"Del mérito de los antecedentes, se advierte que las enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días, con el quorum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente –como se dijo- en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros, que se especifican, por lo que, en lo formal, cumplen con los requisitos del artículo 71 del citado reglamento, sin que les sea exigible, por la naturaleza de la modificación propuesta, la indicación del artículo en el cual recaen. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 152 del texto constitucional, que recoge el artículo 71 del Reglamento, en cuanto permite aprobar con modificaciones el anteproyecto, sin que se imponga una limitación del tenor de la denunciada", dice el fallo de la Suprema.

"Por ende, al satisfacer los requisitos establecidos en dicha disposición, la declaración de admisibilidad no infringe las normas de procedimiento denunciadas", agrega.

Desde la oposición, que son mayoría en el Consejo Constitucional, habían defendido la idea e incluso acusaron al oficialismo de no comprometerse verdaderamente con los temas de seguridad.

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Agencia Uno - Consejo Constitucional

El Partido Republicano es la fuerza que controla el Consejo Constitucional, y junto con Chile Vamos, superan el quórum necesario para tomar decisiones al interior del órgano. Es por eso que desde el oficialismo intentaron oponerse mediante un requerimiento a la Corte Suprema a la creación de nuevos capítulos que no estaba dentro del anteproyecto. 

Recordemos que el órgano constituyente recibió un anteproyecto de la Comisión Experta, el órgano designado por el Congreso para este fin, pero puede realizar modificaciones a la propuesta de nueva Constitución, la que en el fin del proceso de todos modos será revisada por los expertos y expertas. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */