Consejo Constitucional

Diputado Kaiser define voto “En contra” de la propuesta de nueva Constitución

Agencia Uno - Diputado Johannes Kaiser
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario del Partido Republicano aseguró que pase lo que pase el proceso constituyente “va a terminar igual”, por lo que decidió votar distinto a su partido.

El diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser anunció que votará “En contra” del texto de nueva Constitución que propone al país el Consejo Constitucional, pese a que su propio partido fue el que lideró el proceso y hará campaña por la opción “A favor”. 

En su canal de Youtube, Kaiser oficializó su postura de cara al plebiscito del 7 de diciembre, aunque enfatizó en que no haría campaña para que gane su opción porque es distinta a la de su partido. 

Rojo Edwards por nueva Constitución: "Más de la mitad de los republicanos está 'En Contra'"
Lee También

Rojo Edwards por nueva Constitución: "Más de la mitad de los republicanos está 'En Contra'"

“No voy a votar a favor reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto (…) mi voto es en contra”, expresó el diputado del Partido Republicano.

“Sabemos que todos los textos tienen deficiencias, pero cuando uno empieza a decir desde el principio que le va a meter cuchillo al corazón de un tema que uno está aprobando, las cosas se empiezan a poner cuesta arriba”, añadió.

Una de las razones, explicó el propio parlamentario, es que él votaría “A favor” para cerrar el capítulo constitucional, sin embargo, como los distintos sectores políticos dijeron que pase lo que pase no insistirán, por el momento, con un nuevo proceso, votará “En contra”.

Agencia Uno - Kaiser contra proceso constitucional del Partido Republicano
Agencia Uno - Kaiser contra proceso constitucional del Partido Republicano

“Una de las razones fundamentales porque yo pensaba aprobar este texto es cerrar el capítulo, porque en algún momento se tiene que empezar a trabajar por las necesidades de la gente. ¿Y qué vamos a hacer ahora?”, planteó.

“Se va a rechazar o se va a aprobar y el resultado va a ser el mismo. Igual va a terminar, entonces, el Congreso Nacional discutiendo nuevas reformas, modificaciones y cuestiones a nivel institucional y no solucionando los problemas de la gente. Yo quedé absolutamente atónito”, añadió.

“De ninguna manera se puede hablar de que el Partido Republicano ha presentado un texto de derecha. Si fuera un texto de derecha, quien les habla no estaría conflictuado de la manera en que está conflictuado”, complementó. 

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre
Lee También

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre

Kaiser se suma a las voces “En contra”

El senador del Partido Republicano Rojo Edwards fue el primero de su sector en anunciar el voto “En contra” de la propuesta, pese a que todos los partidos de derecha ya se definieron por el voto y hacer campaña por la opción “A favor”.

Según Edwards, “más de la mitad de los republicanos están ‘En contra’”, aunque estas palabras han sido rebatidas por el presidente del partido Arturo Squella. 

"Creo que los consejeros por el diseño, un mal diseño, no permitió no solamente queden buenos textos cuando uno los mira por separado, sino que quede un buen tono armónico", dijo el parlamentario en Tele13 Radio.

Los senadores de Renovación Nacional (RN) Juan Castro y Alejandro Kusanovic también se desmarcaron de la posición oficial de su partido y anunciaron el voto en contra de la propuesta. 

Recordemos además que todos los partidos del oficialismo, desde la centro izquierda a la izquierda, anunciaron su postura “En contra” del texto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */