Consejo Constitucional

Edwards tras elección: "Llamo al Gobierno a entender que son minoría y que las políticas públicas que plantean deben cambiarse"

Agencia Uno - Rojo Edwards
T13
Compartir
Los senadores del Partido Republicano y Partido Socialista, Rojo Edwards y Fidel Espinoza, debatieron sobre los resultados de la elección de Consejeros Constitucionales en una nueva edición de T13 Noche.

El domingo 7 de mayo, la ciudadanía escogió a los representantes para el nuevo Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución, que será sometido a plebiscito en diciembre de este año. 

Revisa el debate entre los senadores Edwards y Espinoza

El Partido Republicano fue el gran ganador de la jornada, logrando 22 de los 50 escaños posibles. Esto le da poder de veto en el órgano constitucional, es decir, no se podrán aprobar las normas sin tener su respaldo, ya que toda propuesta debe tener un quórum de al menos tres quintos (3/5) del consejo, y los republicanos superan los dos quintos (2/5).

Los senadores del Partido Republicano y Partido Socialista, Rojo Edwards y Fidel Espinoza, debatieron sobre los resultados en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre cómo lo hará Republicanos para no caer en la posibilidad de, con el poder de veto en sus manos y sin ni siquiera aliarse con Chile Vamos, tener la posibilidad de redactar una Constitución nueva por ellos mismos, el senador Edwards manifestó que "primero, agradecer la gran confianza que nos dio la ciudadanía para redactar esta, esperamos, buena Constitución, ojalá incluso mejor que la que tenemos. 

Kast y triunfo del Partido Republicano en las elecciones: “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”
Lee También

Kast y triunfo del Partido Republicano en las elecciones: “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”

"Obviamente, este triunfo lo tomamos con mucha humildad, porque queremos avanzar, queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, especialmente con quienes creemos que deben de ser nuestros socios, Chile Seguro, Chile Vamos, y poder avanzar de esa manera", indicó. 

"También aprovecho de hacer un llamado al Gobierno, que la misma apertura y la forma que nosotros estamos tomando este éxito, ellos tomen también su derrota. Que entiendan que hoy día son minoría y que las políticas públicas que hoy en día estaban planteando deben cambiarse por políticas que representen a toda la sociedad, en particular la reforma tributaria, la reforma a las pensiones, la agenda de seguridad, etc", afirmó. 

Por su parte, el senador Espinoza ha sido bastante crítico en sus redes sociales sobre el resultado del domingo, apuntando sus dardos, por ejemplo, a La Moneda.

Sobre esto, Fidel Espinoza indicó que "yo he sido crítico desde el proceso constituyente anterior. Vuelvo a ratificar lo que dije entonces. Aquí fueron dos factores que incidieron directamente con este resultado, la peor derrota electoral que ha tenido la centroizquierda desde la recuperación de la democracia en adelante, ahí no hay ninguna duda".

"Aquí la mayoría ciudadana castigó, en primer lugar, el comportamiento que tuvieron los más radicales convencionales, Stingo, Valenzuela, Barraza, y muchos más en el proceso anterior, que maximizaron todo a los extremos, pusieron temáticas que la ciudadanía no quería que estuvieran en el texto constitucional", afirmó. 

"También hay un voto de castigo por la posición que ha tenido el Gobierno en dos materias que tienen alta sensibilidad en la ciudadanía, como son las materias de seguridad e inmigración", señaló. 

"Al no contar el Gobierno con una definición con sus propios parlamentarios que han votado en contra de todos los proyectos de seguridad, todos los proyectos relacionados a ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona sur, sus propios parlamentarios del PC y algunos sectores del Frente Amplio, no han respaldado a su propio Presidente. Eso también sufrió un castigo que lo supo capitalizar Republicanos", finalizó.