Consejo Constitucional

Oficialismo se reunió en Cerro Castillo tras dura derrota electoral ante el Partido Republicano

Agencia Uno - Cónclave oficialista
Macarena Faunes
Compartir
"Lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de Gobierno. Hay muchas elecciones por delante", indicó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, tras salir de la reunión.

La noche de este miércoles, el oficialismo se reunió en el Palacio de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, en un comité político ampliado tras la derrota electoral que sufrieron en las elecciones del Consejo Constituyente este domingo 7 de mayo.

Oficialismo se reunió en Cerro Castillo tras derrota electoral

El Partido Republicano fue el gran ganador, ya que lograron 23 de los 50 escaños posibles, obteniendo poder de veto en el Consejo Constitucional. 

Esto quiere decir que las normas no podrán ser aprobadas sin tener su respaldo porque toda propuesta debe tener un quórum de al menos tres quintos (3/5) del consejo, mientras que Republicanos supera los dos quintos (2/5). 

Durante la reunión, los partidos políticos del oficialismo acordaron apoyar al 100% al programa de Gobierno. Es por esto, que no se cierran incluso a que, por ejemplo, la reforma de pensiones y la reforma tributaria puedan sufrir modificaciones en conversaciones con la oposición. 

Cónclave en Cerro Castillo: Cara a cara del oficialismo tras dura derrota electoral
Lee También

Cónclave en Cerro Castillo: Cara a cara del oficialismo tras dura derrota electoral

Tampoco se cierran a la posibilidad de integrar a la DC como un partido del oficialismo, generando una coalición de Gobierno. 

"Una restauración conservadora en nuestro país. Es el auge de la extrema derecha. Eso implica hacer esfuerzos mayores a la unidad. No lo logramos en la última elección. Fuimos en dos listas. Eso lo conversamos. Hicimos un debate interno. Pero más allá de quedarnos pegarnos en esas diferencias, lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de Gobierno. Hay muchas elecciones por delante", indicó el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, tras salir de la instancia. 

"Fue una gran jornada. Fuera de compartir las miradas que, obviamente, tienen altísimas coincidencias sobre el domingo, lo más importante es la mirada común que tenemos para poder seguir caminando en lo que son las obligaciones que tenemos como partidos de Gobierno y en el Gobierno mismo", señaló Lautaro Carmona, secretario general del PC. 

Será fundamental durante los próximos días saber si se llegará a un acuerdo de generar una sola coalición en apoyo al Gobierno por parte de los partidos políticos de oficialismo o si seguirán estos dos bloques. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */