Consejo Constitucional

Elecciones 7 de mayo: ¿Qué pasa si pierdo el carnet de identidad antes de la elección?

Agencia Uno - Elecciones 7 de mayo: ¿Qué pasa si se me pierde el carnet antes de la elección?
T13
Compartir
Cabe recordar que sufragar este domingo es de carácter obligatorio.

Este domingo 7 de mayo se realizarán en todo el país la elección para el Consejo Constitucional, en la que la ciudadanía deberá elegir a los integrantes del nuevo órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

Estas elecciones serán las primeras que cuenten con el retorno del voto obligatorio en el país, es decir, todas las personas mayores de 18 años deberán asistir a las urnas. Según información entregada por el Servicio Electoral (Servel). En total son más de 15 millones de personas las habilitadas para sufragar.

Esta será la segunda oportunidad en los últimos años en que el país intentará cambiar la Constitución, y esta vez además del órgano electo democráticamente por la ciudadanía, participarán del proceso una Comisión Experta que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al consejo, y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado que se cumplan los “bordes” acordados por los partidos políticos.

Excusa por no votar: Todo lo que debes saber para dejar constancia en Comisaría Virtual
Lee También

Excusa por no votar: Todo lo que debes saber para dejar constancia en Comisaría Virtual

Lo que debes llevar sí o sí

Como en todas las elecciones, hay algo que debes llevar sí o sí para poder votar: tu cédula de identidad o pasaporte.

Según indicó el Servel, igualmente se permitirá el uso de algunas cédulas o pasaportes vencidos para poder identificarase a la hora de votar, aunque con un límite: que estén vencidos solo a contar del 1 de enero de 2020, no antes.

Cédula perdida

En este sentido, surge la pregunta. ¿Qué pasa si me pierde el carnet días antes de la elección? En este caso, el Servel fue claro, puede usar el pasaporte (incluso vencido desde el 1 de enero de 2020).

Pero, ¿qué pasa si los dos documentos de identidad están extraviados? En ese caso, no podrá votar.

Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación con el fin de acreditarlo, a futuro, cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber sufragado, dado que el voto en esta elección es obligatorio.

Señal T13 En Vivo