Consejo Constitucional

Elecciones al Consejo Constitucional: ¿Se vota por una persona o por un partido político?

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Este domingo la ciudadanía elegirá a sus representantes en el nuevo órgano constituyente y todos y todas las mayores de 18 años están convocados a sufragar.

Este domingo 7 de mayo se desarrollarán las elecciones al Consejo Constitucional, en las que la ciudadanía deberá escoger a sus representantes para el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre de este 2023.

Son más de 15 millones las personas que están convocadas para votar, ya que el voto en nuestro país volvió a ser obligatorio y todas y todos los mayores de 18 años deben concurrir a las urnas.

Si bien más de 11 millones de personas ya han consultado sus datos electorales, según la información entregada por el Servel, todavía hay muchas dudas respecto al proceso que se vivirá el domingo.

Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos
Lee También

Todo lo que debes saber de las elecciones del 7 de mayo: Qué se vota, dónde está mi mesa y quiénes son los candidatos

¿Cómo tengo que votar?

El domingo 7 de mayo los ciudadanos que acudan a votar recibirán solo una papeleta y deberán marcar solo una opción. Las papeletas serán distintas en cada región, dependiendo de la cantidad de candidatos, pero en todo el país estarán dividida en listas.

En total son 353 los candidatos y candidatas que aspiran a quedarse con uno de los 50 escaños que tendrá el nuevo órgano constituyente.

En total, son cinco las listas que competirán en los comicios del domingo; la del Partido de la Gente, Todo por Chile, Partido Republicano, Unidad para Chile y Chile Seguro.

Elecciones 7 de mayo: ¿Hay voto en el extranjero para el Consejo Constitucional?
Lee También

Elecciones 7 de mayo: ¿Hay voto en el extranjero para el Consejo Constitucional?

La Lista A está compuesta íntegramente por representantes del PDG, al igual que la Lista C, que incorpora a candidatos y candidatas exclusivamente del Partido Republicano. En el caso de la Lista B, Todo por Chile, agrupa a los representantes de la Democracia Cristiana (DC), el PPD, y el Partido Radical (PR).

La Lista D en tanto, Unidad para Chile, agrupa a la mayoría de los partidos de gobierno, solo exceptuando al PPD. Aquí están en Partido Comunista (PC), los partidos del Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal.

La Lista E está integrada por los partidos de Chile Vamos, es decir, la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

Lo que hay que saber de las elecciones del 7 de mayo

¿Marco una persona o un partido político?

En el voto siempre deberás marcar a un solo candidato o candidata, es decir, a una persona en específico. Sin embargo, esa persona pertenecerá a una lista que está compuesta por partidos políticos y, por el sistema de elección, el apoyo a un candidato o candidata es el apoyo a la lista y al partido.

El sistema de elección es el mismo que se utiliza para escoger a senadores y senadoras, por lo que los votos de todos los candidatos de la misma lista se sumarán al momento de escoger a un representante y el pacto que más votos tenga elegirá a un candidato, que será el más votado.  

Para elegir a los representantes se utilizará el coeficiente D’Hont, que consiste en dividir los votos de cada lista por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que se elija en la circunscripción.

Consejo Constitucional: ¿Cuántas personas se eligen en cada región?
Lee También

Consejo Constitucional: ¿Cuántas personas se eligen en cada región?

En el sistema D'Hondt aplicado en Chile, lo más importante, al momento de definir el número de escaños que obtiene una fuerza política, es la votación total de la lista por la que compiten los candidatos, ya que las listas con más votos obtienen más escaños.

A modo de ejemplo de cómo funciona el mecanismo, imaginemos que existen la Lista A, Lista B y Lista C que compiten en un distrito en el que se elegirán tres cargos.

Luego de la votación se distribuyen los votos obtenidos de la siguiente manera:

  • Lista A recibe 100 votos
  • Lista B recibe 60 votos.
  • Lista C recibe 40 votos.

En este sistema, el total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir. En este caso, como son tres cargos, se divide primero por dos y luego por tres.

De esta forma, la Lista A queda -después de cada división- con 100, 50 y 33, la Lista B que recibió 60 votos, queda con 60, 30 y 20, y la Lista C con 40, 20 y 13.

Cargos

Lista A

Lista B

Lista C

1

100

60

40

2

50

30

20

3

33

20

13

Bajo este esquema, y luego de la distribución de votos, se eligen las tres primeras mayorías. En este caso, la Lista A obtendría dos escaños y la Lista B, uno.

Cargos

Lista A

Lista B

Lista C

1

100

60

40

2

50

30

20

3

33

20

13