Consejo Constitucional

EN VIVO: Sigue el trabajo de la Comisión Mixta en el proceso constitucional

Agencia Uno - Comisión Mixta del proceso constitucional
Camilo Calderara
Compartir
Este viernes se desarrolla la tercera jornada de trabajo del órgano que deberá resolver las diferencias entre el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.

La Comisión Mixta vive su tercera jornada de discusión sobre las observaciones que le hizo la Comisión Experta al texto que propuso el Consejo Constitucional. A poco más de dos semanas del plazo para el término del trabajo en el proceso constituyente, se está resolviendo los últimos detalles del texto. 

Recordemos que la Comisión Experta hizo observaciones al texto del Consejo Constitucional, pero esas observaciones fueron votadas por el mismo pleno y aunque la mayoría fue aprobada, hubo 56 que no alcanzaron el quórum de tres quintos necesarios.

Senador Insulza considera “insensato” apoyo de los empresarios a nueva Constitución que aún no se entrega
Lee También

Senador Insulza considera “insensato” apoyo de los empresarios a nueva Constitución que aún no se entrega

Las propuestas que no alcanzaron dicho quórum, pero que tampoco fueron rechazadas con dos tercios de los votos, deben ser analizadas por esta Comisión Mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que deberá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. 

El texto debe ser entregado el 7 de noviembre al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien deberá convocar a un plebiscito para que la ciudadanía defina si acepta o no la propuesta de nueva Constitución. Ese referéndum está programado para el 17 de diciembre. 

SIGUE LA COMISIÓN MIXTA EN VIVO

Quiénes integran la Comisión Mixta

Los miembros de la Comisión Experta que integran el órgano obedecen a la distribución de fuerzas de los partidos políticos que tiene el órgano, por lo que hay tres representantes de izquierda o centro izquierda y tres de derecha o centro derecha.

  • Carlos Frontaura (Partido Republicano)
  • Natalia González (UDI)
  • Teodoro Ribera (Renovación Nacional)
  • Verónica Undurraga (PPD)
  • Catalina Lagos (Partido Socialista)
  • Domingo Lovera (Frente Amplio)
¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre
Lee También

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre

Agencia Uno - Integrantes de la Comisión Mixta
Agencia Uno - Integrantes de la Comisión Mixta

El caso del Consejo Constitucional obedece al mismo motivo, aunque acá hay cuatro representantes de derecha y dos de la izquierda.

  • Luis Silva (Partido Republicano)
  • Sebastián Figueroa (Partido Republicano)
  • Carlos Recondo (UDI)
  • Pilar Cuevas (Renovación Nacional)
  • Alejandro Kohler (Partido Socialista)
  • María Pardo (Convergencia Social)

Si la Comisión Mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

Señal T13 En Vivo