Consejo Constitucional

"Fue una maniobra muy bien hecha": Parisi acusa a otros candidatos de revelar que carta del PDG había sido condenada por narcotráfico

Agencia Uno - Franco Parisi
Camilo Calderara
Compartir
El líder del partido aseguró que se intentó dañar a su colectividad en el último día de campaña para que no tuvieran posibilidad de reacción, luego que se conociera que una candidata del PDG había cumplido condena por tráfico de drogas y está inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.

El líder del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi aseguró que se conociera que una de las representantes de su colectividad había sido condenada por tráfico de drogas fue “una maniobra muy bien hecha” por parte de otros candidatos que, según dijo, buscó dañar a su partido.

En entrevista con EMOL, el excandidato presidencial del PDG incluso especuló que Karla Añes, candidata de su partido por la región de Arica y Parinacota que fue condenada por tráfico de drogas en 2009 y 2011, habría pertenecido al Partido Socialista (PS) en su pasado.

"No lo sabemos, yo creo que aquí hay dos fenómenos, claramente esto estuvo guardado para que fuera justo el último día de campaña, cosa de cortarnos la posibilidad de reacción. Creo que fue una maniobra muy bien hecha, por qué no surgió antes", planteó Parisi.

Servel confirma investigación interna por candidatura de Karla Añes (PDG), condenada por tráfico de drogas
Lee También

Servel confirma investigación interna por candidatura de Karla Añes (PDG), condenada por tráfico de drogas

"De candidatos, yo no creo en teorías conspirativas y esas cosas. Yo creo que alguien lo pensó muy bien, lo guardó, tú no sabes la interna de cada familia, quizás un familiar sabía. Hay algunos que me dicen que ella era miembro del PS. Mira da lo mismo, aquí el daño ya está hecho, nosotros salimos con todo, la directiva y los rostros más conocidos del PDG a explicar la situación y créeme que lo hicimos bastante bien", añadió.

Desde el PDG dijeron que dejarían de apoyar la candidatura de Añes, pero de todos modos estará en la papeleta del domingo y si gana deberá ser proclamada como consejera constitucional por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), según dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Escándalo: Candidata tuvo condena por tráfico de drogas

Parisi responsabilizó precisamente al Servicio Electoral por la inscripción de la candidata y desligó a su partido.

"No, nosotros cumplimos todos los filtros que corresponden, ella tiene los papeles de antecedentes completamente limpios, porque en Chile existe esa posibilidad, a pesar de en lo que usted haya incurrido, después de cierto tiempo los puede limpiar. Nosotros somos muy apegados a la normativa, quién falló acá fue el Servel, el Servel tiene acceso a esa información, nosotros no. Y claramente la señora (Añes) nos pudo haber evitado esta situación, ella pudo haber dicho 'pasa esto' y nosotros pudimos haber tomado otra decisión”, opinó.