ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Consejo Constitucional

Servel confirma investigación interna por candidatura de Karla Añes (PDG), condenada por tráfico de drogas

Agencia Uno - Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Andrés Tagle señaló que la investigación se da para averiguar por qué se calificó la condena de Karla Añes como "general" y no como "de drogas".

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó que el organismo abrió una investigación interna por la candidatura de Karla Añes, del Partido de la Gente (PDG), quien fue condenada por tráfico de drogas.

"Yo nunca he dicho que ella fue rehabilitada por el Senado. Yo ayer (jueves) solamente expliqué que la persona había sido inhabilitada, había perdido su ciudadanía y la había recuperado por el envío normal que hace el Registro Civil de las recuperaciones de ciudadanía", precisó.

En esa línea, Andrés Tagle confirmó que "efectivamente el Servel ha dispuesto una investigación porque esta condena fue calificada como 'general' en nuestros registros, por eso que al recibir del Registro Civil se volvió a habilitar y no como 'de drogas', en cuyo caso no solo se necesita lo del Registro Civil -que tiene que llegar también- que es el término de la condena y su recuperación de ciudadanía, sino que también tiene que llegar una rehabilitación por parte del Senado".

Dicha rehabilitación de Karla Añes "obviamente no nos ha llegado y que el Senado no ha tomado, porque además esta persona no ha solicitado la rehabilitación al Senado, que es una condición. El Senado no rehabilita automáticamente, lo hace contra solicitud".

47 celulares incautados y una pelea a golpes: la ficha de Karla Añes, candidata a consejera del PDG, mientras estuvo en la cárcel
Lee También

47 celulares incautados y una pelea a golpes: la ficha de Karla Añes, candidata a consejera del PDG, mientras estuvo en la cárcel

"Hay un segundo control que es de la propia candidata. Por mandato de la Ley de Votaciones y Escrutinios, todo candidato tiene que llenar una declaración jurada ante notario y en esa declaración declara bajo juramente cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecto a inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a cargos de consejeros constitucionales, en este caso, por la circunscripción respectiva", sostuvo el presidente del consejo directivo del Servel.

"Ella (Karla Añes) firmó esta declaración ante notario y obviamente hizo un acto contrario a la buena fe, ya que no correspondía que la firmara dado su situación. Ahí tomaremos las medidas respectivas después de la elección", agregó.

Por otra parte, Andrés Tagle señaló que "la eventual elección de esta persona, por supuesto como cualquiera otra, es reclamable a los tribunales electorales, en este caso, al Tribunal Calificador de Elecciones. Eso es una condición normal en toda elección"

Servel no atribuye responsabilidades y subraya importancia de la investigación por candidatura de Karla Añes

Andrés Tagle apuntó que "estamos investigando por qué estuvo calificada como una condena 'general' y no una condena 'de drogas'; y hay una tercera categoría que es la de 'conducta terrorista'. Las dos últimas requieren, adicional a lo del Registro Civil, lo del Senado; y obviamente estamos investigando por qué se calificó mal en el año 2012, hace ya bastante tiempo".

Y a la vez subrayó que "estamos investigando qué recibimos nosotros y si recibimos el delito de drogas, como efectivamente es, obviamente fue mal calificada y ahí sin duda tenemos un problema".

Elecciones 7 de mayo: Lo que no debes hacer el día de la votación
Lee También

Elecciones 7 de mayo: Lo que no debes hacer el día de la votación

Al ser consultado sobre eventuales culpas asumidas por parte del Servel, Andrés Tagle enfatizó que "nosotros tenemos 272 mil electores que están inhabilitados, que no tienen derecho a sufragio, y no lo tienen por condenas que hemos recibido a penas aflictivas de los Tribunales y por suspensiones del derecho a sufragio por motivos de acusación o de interdicción por demencia",

"Es una cantidad importante de personas que no pueden ser candidatos (...) este es un caso donde estamos investigando qué recibimos nosotros de los Tribunales y por qué quedó mal calificada. Esperemos a la investigación. En este momento nuestra prioridad es sacar adelante la elección bien correctamente para este domingo", indicó.

Al insistirle en si se reconoce un error de parte del Servel, Tagle dijo que "depende de lo que se nos notificó al Servicio Electoral y eso es lo que queremos investigar".

Karla Añes
Karla Añes

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */