Consejo Constitucional

La DC, Evópoli y el PPD: Qué partidos políticos quedarían fuera si el Consejo Constitucional aprueba barrera del 5%

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La Comisión Experta aprobó una norma que exige una votación mínimo del 5% para que los partidos políticos puedan escoger a representantes en el Congreso, lo que dejaría a algunos partidos históricos fuera de tener representación.

Es un hecho que el Partido Republicano fue el gran ganador de las pasadas elecciones del Consejo Constitucional que se realizaron el domingo, pero en la vereda de los perdedores hay varios partidos, de todos los sectores, y algunos podrían ser más perjudicados que otros.

Hace un mes, la Comisión Experta que también es parte del proceso constituyente y que está preparando un anteproyecto para presentar al consejo, aprobó una norma que busca darle mayor gobernabilidad a los partidos políticos en Chile y que establece un umbral del 5 por ciento de la votación nacional para que un partido pueda escoger representantes.

Esto significa que, si un partido político no obtiene un 5% de los votos a nivel nacional, no podría elegir a un diputado o senador, aunque haya conseguido el cupo en su distrito.

Consejo Constitucional: Partido Republicano duplica a Chile Vamos y será la primera fuerza de derecha
Lee También

Consejo Constitucional: Partido Republicano duplica a Chile Vamos y será la primera fuerza de derecha

Otro punto que establece la norma aprobada por la Comisión Experta es que si un representante renuncia al partido por el que fue electo, tendrá que dejar el cargo.

¿Qué partidos quedarían fuera?

Actualmente en el Congreso hay 21 partidos políticos y 39 parlamentarios independientes, lo que habla de una clara fragmentación política. Además, hay otra serie de movimientos políticos en formación que podrían querer competir por escaños.

Si tomamos los resultados de la última elección, la del Consejo Constitucional que se realizó este domingo 7 de mayo con la misma fórmula para elegir al Senado, nueve partidos políticos no alcanzaron el 5 por ciento de la votación nacional, lo que los dejaría fuera de cualquier escaño al que aspiraran.

Los casos más emblemáticos son los de los partidos de la exConcertación; la Democracia Cristiana (DC), el PPD y el Partido Radical (PR). El pacto en su conjunto no logró escoger a ningún representante, y en particular ninguno de los tres partidos alcanzó el 5% a nivel nacional. La DC logró un 3,78%, el PPD un 3,59 y el PR un 1,58%.

El cara a cara oficialista tras derrota en las elecciones

En la derecha, Evópoli, el partido más pequeño de Chile Vamos, tampoco llegó al 5% y si hubiese sido una elección al Congreso con la fórmula que propone la Comisión Experta, no podría haber elegido a representantes. El partido logró un 4,81% de los votos a nivel nacional.

Esta situación se vivió en varias colectividades de la lista Unidad para Chile. Los partidos del Frente Amplio Revolución Democrática, Comunes y Acción Humanista no llegaron al umbral, como tampoco lo hicieron la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal.

Revolución Democrática llegó al 4,33%, Comunes un 2,25%, el Partido Liberal un 1,17%, la FRVS un 1,02% y Acción Humanista un 0,07%.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */