Consejo Constitucional

Las críticas de Daniel Jadue al anteproyecto constitucional: "Parece un trabajo de niños de 4° medio"

Agencia Uno - Daniel Jadue
Francisco Sepúlveda
Compartir
Luego de retornar a Chile tras un viaje a Palestina, el alcalde de Recoleta conversó este miércoles sobre el proceso constituyente.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), retornó al país tras un viaje a Palestina, asistiendo este miércoles a La Voz de los que Sobran, espacio donde –entre otras cosas– apuntó en duros términos al trabajo de la Comisión Experta que, por estos días, se encuentra en su etapa final y vota en pleno algunas de sus normas clave.

El jefe comunal reconoció que “no le gusta mucho”, al ser consultado por el proceso constituyente. Lo considera “demasiado acotado” y con una “altísima probabilidad de fracaso por los bordes”, en referencia a los 12 principios que los partidos con representación parlamentaria, incluido el Partido Comunista, acordaron en diciembre pasado.

A su juicio, hay cosas “vergonzosas” en el borrador que trabaja la Comisión de Expertos, donde existe un representante de su partido, el sociólogo Alexis Cortés.

“Esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico”, afirmó en la conversación transmitida por YouTube.

“Parece un trabajo de niños de 4° medio”, reafirmó, luego de que un panelista leyera el artículo en voz alta.

Además de esa norma, el alcalde también mostró su preocupación por aquella que busca subir las barreras de ingreso para que los partidos entren al Congreso.

“Hay una tentación muy grande de cerrar el sistema político, de no permitir que ingresen los independientes. Es decir, estamos en un minuto de una involución brutal, que yo espero el pueblo termine de entender, el pueblo de Chile, que es el verdadero soberano”, señaló.

Pero no todo fue críticas. Jadue también destacó dos “buenas noticias” con respecto al proceso constituyente. Una es que al PC “le fue estupendamente bien en la votación”. Recordar que, más allá de que sólo hayan obtenido dos consejeros, el partido alcanzó casi 800 mil votos, posicionándose como la tercera colectividad con mejor resultado, por detrás de los republicanos y de la UDI.

La segunda “buena noticia”, señaló Jadue, es que el avance del Partido Republicano “los deja a ellos con toda la responsabilidad del proceso”. 

“En sólo seis meses vamos a saber todo aquello de lo que son capaces y de lo que no son capaces los republicanos (...). Esto de que ellos tengan la total y completa responsabilidad del proceso a mí me parece muy bien. Me parece que va a quedar en evidencia, de aquí a muy pocas semanas, que no están por una nueva Constitución, que son pinochetistas recalcitrantes, o sea, que ellos están dispuestos a matar a los que piensan distinto (...)”, explicó sus dichos.

Cómo cayó el tercer presunto autor del homicidio del sargento Benavides (y la desarticulación del clan Ancalaf)
Lee También

Cómo cayó el tercer presunto autor del homicidio del sargento Benavides (y la desarticulación del clan Ancalaf)

“Es la derecha y la extrema derecha la que tienen toda la responsabilidad de que esta nueva propuesta constitucional dé verdaderamente respuesta a los dolores, las necesidad, las angustias, las expectativas de nuestro pueblo. Si no, esto va a fracasar y vamos a tener que levantarnos pacíficamente en todo Chile para exigir una nueva Constitución, y que esta vez sea efectivamente a través de una asamblea constituyente”, advirtió.

“Hemos visto que después del triunfo, con esta borrachera de poder, trataron de detener el aumento del sueldo mínimo (...), la reforma tributaria (...). Han atornillado al revés en todo y hoy día nadie duda de que a los republicanos solo les interesa que esté todo ordenadito, que nada se mueva, y que efectivamente establezcamos un Estado policial (...)”, añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota