ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Consejo Constitucional

Luis Silva por enmienda de reducción del Parlamento: "Cuando los escaños son menos necesitas ampliar tu discurso para llegar a más electores"

T13
T13
Compartir
Uno de las propuestas de los republicanas será la de reducir el número de diputados de los 155 actuales a 132.

En entrevista con Mesa Central, el constituyente republicano Luis Silva se refirió a las enmiendas más polémicas que planteará su bancada, entre ellas el aborto, paridad y reducción del Congreso.

Al ser cuestionado sobre la paridad, el republicano dijo que están comprometidos con el posicionamiento de las mujeres en política, pero sostuvo que "la cuestión es un poco más técnica en el caso de la paridad. Nosotros tenemos un sistema electoral en que se propone un óptimo que es imposible de alcanzar, que es cómo transformar la decisión del elector en alguien que lo represente. (...) Tenemos un sistema proporcional que reemplazó el binominal para darle mayor representatividad en el sistema electoral”.

En esta línea señaló que “la paridad de salida lo que hace es introducir una regla más que distorsiona el tránsito del voto a la representación, y nosotros creemos que no conviene. Estamos de acuerdo con la paridad de entrada”.

Encuesta Criteria: Sólo un 20% cree que mejorará la calidad de vida con el aumento de impuestos
Lee También

Encuesta Criteria: Sólo un 20% cree que mejorará la calidad de vida con el aumento de impuestos

La paridad de salida es una capa más de distorsión en un sistema que es difícil de entender para la gente que sea efectivamente representativo”, agregó Silva.

Reducción de parlamentarios

En entrevista con El Mercurio, el constituyente había asegurado que una de las enmiendas republicanas será la de reducir el número de diputados de los 155 actuales a 132.

Para contextualizar, en los indicadores de los países considerados con “mejores democracias”, el ratio es un parlamentario por cada 40 mil a 125 mil habitantes. De acuerdo con lo anterior, en Chile tendríamos pocos diputados en relación con la población.

“Aquí son importantes varias ideas: La primera es que es un diagnóstico absolutamente transversal de que Chile hoy tiene un problema grave de fragmentación que se traduce en inestabilidad política y que tiene su mejor ejemplo en la dificultad para que converse el Ejecutivo con el Congreso”, afirmó.

En este sentido, expuso que “este juego entre representatividad y estabilidad siempre está en un equilibrio inestable, pero si tú bajas el número de parlamentarios, fuerzas un mecanismo que es realmente eficaz que es reducir el número de escaños que se eligen por distrito”.

“Mientras más alto sea el número de escaños, cada candidato requiere menos votos para salir, por lo tanto, es más fácil salir hablándole a un nicho. Cuando los escaños son menos necesitas ampliar tu discurso para llegar a más electores y eso, en principio, ayuda a que haya menos fuerzas políticas”, explicó.

Revisa la entrevista completa con Luis Silva en Mesa Central