EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

¿Por qué el Partido de la Gente (PDG) no aparece en la papeleta de Valparaíso?

Agencia Uno - Franco Parisi, líder del PDG
Javier Sáez Leal
Compartir
En total son cinco las listas que se presentaron para la elección del Consejo Constitucional. El PDG es el único pacto que no compite en todo el país.

Este domingo Chile elige a los representantes que escribirán una nueva propuesta de carta magna como parte de segundo proceso constituyente, tras la fallida experiencia de la Convención Constitucional.

El Consejo Constitucional será el encargado de la redacción de un borrador en coordinación con una Comisión Experta y una instancia de arbitraje. Estará formado por 50 personas y para elegirlos, se dispuso de una elección que funciona con cinco pactos que compiten en circunscripciones que coinciden con cada región.

De los cinco pactos, cuatro aparecen en todas las regiones: Todo Por Chile (DC, PPD y PR), el Partido Republicano, Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, FRVS y PL) y Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli).

Elecciones en Chile: A qué hora se conocerán los resultados y cómo seguirlos en tiempo real
Lee También

Elecciones en Chile: A qué hora se conocerán los resultados y cómo seguirlos en tiempo real

El restante es el Partido de la Gente, colectividad liderada por Franco Parisi que aparece en todas las papeletas, salvo en Valparaíso.

¿Por qué no aparece el PDG en Valparaíso?


La respuesta corta es que el PDG no tiene candidatos compitiendo por los escaños que entrega la sexta circunscripción.

En ese contexto el presidente del PDG, Luis Moreno, señaló que había "un error" que lamentaban, aunque el regional Valparaíso de la colectividad afirmó que no sabían de posibles impugnaciones por parte del Servel respecto a la inscripción de candidatos.

Ahora, en la antesala de la elección, Franco Parisi señaló que todo se debía a una "estrategia".

En declaraciones que recoge Soy Chile, el impulsor de lex colectividad señaló que la idea era "no quemar candidatos" y que el objetivo a futuro es "sacar al actual alcalde que ha hecho un desastre en Valparaíso".

Señal T13 En Vivo