Consejo Constitucional

Presidente de la Comisión Mixta y rol del oficialismo: “Me quedo con la sensación que nunca hubo voluntad de acuerdo”

Agencia Uno - Consejero UDI Carlos Recondo
Camilo Calderara
Compartir
El consejero UDI Carlos Recondo acusó al oficialismo de intentar imponer los mismos puntos que el proceso constituyente anterior, y aseguró que nunca quisieron lograr un acuerdo.

El presidente de la Comisión Mixta del proceso constituyente y representante de la UDI, Carlos Recondo, defendió el trabajo del Consejo Constitucional que está próximo a entregar la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República para que sea sometida a plebiscito el 17 de diciembre de este 2023. 

En conversación con Tele13Radio, Recondo acusó al oficialismo de no tener voluntad de llegar a acuerdos.

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

“Te podría decir que desde el primer día, desde que llegamos los miembros electos del Consejo, siempre vi una buena disposición de poder debatir, dialogar, darse los tiempos, pero al mismo tiempo me fui dando cuenta que había una decisión del sector oficialista de no aceptar nada de las propuestas si no era todo”, acusó Recondo. 

“Nosotros hacíamos propuestas y  la respuesta era que ‘no, es que no es suficiente porque tenemos que llegar acuerdo en todas las materias’. Entonces no te daban nunca la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial”, añadió.

“Yo me quedo con la sensación de que nunca hubo de verdad voluntad de lograr un acuerdo. Ellos se dieron cuenta desde el principio que llegaban en una forma bastante disminuida al Consejo. Eso los ponía en una posición de minoría y se dieron cuenta que no iban a poder imponer aquellas cosas que lograron imponer en el proceso anterior”, complementó.

La Comisión Mixta terminó su trabajo el sábado y este jueves 26 de octubre se espera que el texto sea votado en su conjunto por el pleno del Consejo Constitucional

Aborto libre no en la nueva Constitución

El consejero de la UDI reconoció que la propuesta que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre le cierra la puerta a una eventual ley de aborto libre en nuestro país. Aunque dijo que es “imposible que se retrotraiga la actual ley de aborto en tres causales, explicó que la protección a la vida de “quién” está por nacer no permitiría legislar sobre la interrupción del embarazo en tres causales. 

“Yo entiendo que desde el punto de vista académico uno puede argumentar que efectivamente en alguna instancia podría provocar una discusión sobre retrotraer la actual ley, pero en la práctica es imposible retrotraer la ley de aborto en tres causales porque el Tribunal Constitucional ya se pronunció respecto a estas materias”, aseguró Recondo.

Agencia Uno - Aborto en Chile y nueva Constitución
Agencia Uno - Aborto en Chile y nueva Constitución

“Sí, quienes sostenían por mantener el ‘quien’ eso señala que no es posible plantear sino una justificación para un aborto en otras condiciones que no sean las tres causales. O sea, hay que tener causales adicionales para legislar respecto a otros tipos de formas de aborto”, dijo sobre una eventual nueva ley de aborto con la nueva Constitución.

“Aborto libre no, discutamos, habrá que hacer una ley que establezca una causal expresa que pueda justificar el aborto como lo fue en la ley de tres causales”, cerró. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */