Consejo Constitucional

Proceso constituyente: Se constituye Comisión Experta y Verónica Undurraga será la presidenta

Proceso constituyente: Se constituye Comisión Experta y Verónica Undurraga será la presidenta
T13
Compartir
Los integrantes del órgano acordaron respaldar a quien fuera designada con el respaldo del PPD para liderar la primera parte del nuevo proceso constituyente. El vicepresidente será Sebastián Soto, quien fue designado por Evópoli.

La licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Verónica Undurraga será la presidenta de la Comisión Experta que se instaló este lunes y que inicia el nuevo proceso constituyente que se extenderá hasta diciembre, con el grueso del trabajo del Consejo Constitucional que será electo el 7 de mayo.

Comisión Experta elige a Verónica Undurraga como presidenta

Pasado el mediodía, los “consejeros expertos” aceptaron su cargo de a uno y posteriormente votaron, por unanimidad, para elegir a la nueva presidenta de la instancia.

Los propios miembros del órgano contaron antes de la ceremonia que habían llegado a un acuerdo para que sea Undurraga, quien fue designada por el PPD para integrar el órgano, la que se convierta en la presidenta de la instancia. La mesa directiva también estará integrada por su vicepresidente Sebastián Soto, designado por Evópoli.

Undurraga es doctora en derecho de la Universidad de Chile, misma casa de estudios donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Soto en tanto, es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un master en derecho LLM de la Uiversidad de Columbia y es doctor en derecho de la Universidad de Chile.

“Tienen que estar a la altura”: Presidente del Senado se reúne con Comisión Experta
Lee También

“Tienen que estar a la altura”: Presidente del Senado se reúne con Comisión Experta

Recordemos que los 24 miembros de la Comisión Experta fueron designados por el Congreso y tendrán el rol de redactar un anteproyecto para facilitar el trabajo del Consejo Constitucional que entregará la propuesta definitiva en diciembre de este 2023.

Subcomisiones

Por unanimidad también la Comisión Experta acordó los y las integrantes de las cuatro subcomisiones que tendrá la instancia. Tres de las cuatro subcomisiones estarán en manos de Chile Vamos, mientras que la restante será presidida por la consejera experta designada por la Democracia Cristiana (DC).

El exministro Juan José Ossa (Renovación Nacional) presidirá la subcomisión de sistema político, Catalina Salem (Renovación Nacional) estará al frente de la subcomisión de justicia, Máximo Pavez (UDI) en la subcomisión de principios y derechos civiles, mientras que Alejandra Krauss (DC) estará a la cabeza de la subcomisión de derechos sociales.