Consejo Constitucional

Ruth Hurtado (P. Republicano): "Una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso"

Ruth Hurtado en Semana Política - T13 En Vivo
T13
Compartir
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó el rol de la colectividad en el Consejo Constitucional. "Hoy lo principal es que nos pongamos de acuerdo en qué es material constitucional y qué no", dijo sobre el proceso que se iniciará el 7 de junio.

En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó el rol de la colectividad en el Consejo Constitucional que comienza el próximo 7 de junio. 

"En el proceso anterior se cometieron muchos errores donde la izquierda tenía mayorías y dejó aislada a una minoría circunstancial dentro de la Convención, pero que para afuera era una gran mayoría y así lo dejó de manifiesto el resultado del 4 de septiembre. Nosotros apuntamos a representar a esa mayoría del 4 de septiembre", dijo la exconvencional.

En ese sentido, Hurtado comentó que han estado manteniendo reuniones con los consejeros electos para llevar adelante un trabajo "transversal, con mucho diálogo". "Carlos Frontaura (su representante en la comisión de expertos) ha marcado la pauta de cuál va a ser el trabajo de los consejeros republicanos", añadió.
 

La nueva hoja de ruta del Partido Republicano tras el inesperado triunfo en el Consejo Constitucional
Lee También

La nueva hoja de ruta del Partido Republicano tras el inesperado triunfo en el Consejo Constitucional


La secretaria general, además, dijo que es central construir una Constitución minimalista. "Hoy lo principal es que nos pongamos de acuerdo en qué es material constitucional y qué no. En el proceso anterior teníamos materias de ley que no tenían que ver con el rango constitucional". Y complementó la idea, señalando que "una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso también y mucha voluntad política para querer avanzar para dar una buena bajada legal (a la Constitución), que es lo que necesitamos".

Finalmente sobre los temas valóricos, Hurtado explicó que en el proceso anterior votó en contra de dejar el derecho a la vida "a secas" en el borrador, porque, dijo, "teníamos por otro lado la promoción del aborto libre, por lo tanto, había que tener una protección constitucional sobre aquel ser o aquella persona que se estaba gestando". Y concluyó: "Ahí se va a tener que dar una discusión más profunda que hoy día, de cierto modo, se ha ido zanjando en el debate constitucional, porque no se han entrometido en temas que son aún más profundos, como fue el aborto libre en el proceso anterior".

Revisa la entrevista a Ruth Hurtado (Partido Republicano)

 

Etiquetas de esta nota