Consejo Constitucional

Schalper: "Espero que lo que ha hecho el experto nombrado por Republicanos sea una antesala de lo que hagan sus consejeros"

T13 - Diego Schalper
Macarena Faunes
Compartir
El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió en T13 Noche a la consagración de que "Chile es un estado social y democrático de derecho" en el ante proyecto de la Comisión Experta. "Este estado social es a la europea, no a la bolivariana. Un estado social a la europea es uno que tiene provisión mixta, es decir, que los particulares y el Estado participa de esto, y eso es una buena noticia", indicó.

La Comisión Experta ya ha despachado diversos contenidos relevantes para el anteproyecto de futura Constitución.

Revisa la entrevista a Diego Schalper

 

Un hito relevante se vivió durante la jornada de este martes en relación con el proceso constituyente, porque la comisión de expertos despachó la primera parte de los contenidos del anteproyecto, que deberá ser revisados por los consejeros electos más adelante. 

Se trata de un capítulo importante considerando el trabajo que ha ido realizando una de las cuatro subcomisiones. Hablamos de la que establece los principios de los derechos civiles y políticos.

Se consagró y estará en el anteproyecto de la comisión experta que "Chile es un estado social y democrático de derecho". Esto se ha venido discutiendo desde hace semanas y está en las 12 bases que habilitaron en este nuevo proceso constituyente, y que había mantenido la tensión de cara a los acuerdos que se han construido casi de manera transversal. 

Una de las grandes interrogantes es que este "estado social y democrático de derecho" no convence al Partido Republicano, que tiene 23 escaños en el Consejo Constituyente.

"Estado social y democrático de derecho": Así quedó el primer capítulo del anteproyecto de nueva Constitución
Lee También

"Estado social y democrático de derecho": Así quedó el primer capítulo del anteproyecto de nueva Constitución

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre cómo cree que reaccionará el partido ante esta situación, el diputado indicó que "yo creo que acá tenemos una sinopsis de lo que debiese ser el Consejo Constitucional. Un esfuerzo que ha sido transversal (...) yo quiero creer que de alguna manera es una antesala de lo que van a ser los consejeros"

El parlamentario se refirió a la figura de Carlos Frontaura, experto republicano, quien votó a favor de la consagración de un estado social y democrático de derecho. 

"Es un experto que proviene del Partido Republicano, que fue designado por la bancada de diputados de los Republicanos. Yo considero tan valioso que Carlos Frontaura votara a favor de la consagración de un estado social y democrático de derecho, pero de nuevo, uno con responsabilidad fiscal, con respeto a las libertades", afirmó. 

"Entonces, aprovecho de pasarle el dato a una consejera comunista, que parece que no se lo leyó completo, esto no es un monopolio estatal", señaló. 

"Este estado social es a la europea, no a la bolivariana. Un estado social a la europea es uno que tiene provisión mixta, es decir, que los particulares y el Estado participa de esto, y eso es una buena noticia", indicó.

"En Chile ya tenemos Pensión Garantizada Universal (PGU). Tenemos plan AUGE y garantías explícitas de salud. Tenemos un sistema de subsidios habitacionales. En materia de educación tenemos gratuidad en escolares y universitarios. Si eso no es un estado social como estamos caminando, entonces no sé que es", aseveró. 

"Yo lo que aliento a todos es que nos demos una oportunidad para entender que defender la libertad supone preocuparnos de que no sea un privilegio los que la pueden pagar. Esa es la tarea de la centroderecha de cara al futuro", finalizó.