Consejo Constitucional

Luis Silva y enmiendas de Republicanos a Ley de Aborto: "Va a ser un tema que van a tener que resolver en tribunales, no nosotros"

T13
T13
Compartir
"El significado y los alcances de la Constitución no dependen de quienes las redactan, depende de quienes las aplican”, sostuvo el constituyente republicano.

El jefe de bancada de Republicanos en el Consejo Constitucional, Luis Silva, se refirió a tres de las medidas más comentas que su sector piensa plantear para la propuesta de carta magna: Aborto, la paridad y la reducción del Parlamento.

En la medianoche del lunes finaliza el plazo para que las bancadas constituyentes entreguen las enmiendas para el anteproyecto de Constitución presentado por el Comité de Expertos. En este marco, el Consejo Constitucional -de mayoría republicana- comenzará a debatir los detalles de la propuesta.

"El proceso está diseñado para revisar el anteproyecto, hay muchas cosas que no se van a tocar del texto (...) La arquitectura constitucional que entregaron los expertos se está respetando", sostuvo Silva en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En la instancia, fue cuestionado sobre las enmiendas que el Partido Republicano presentará sobre el aborto, el que podría terminar con la ley del Aborto en tres causales, a lo que sostuvo que “es una oportunidad para robustecer en el proyecto que se va a presentar a la ciudadanía, la protección de la vida del que está por nacer”.

“Hay distintas opciones. Por ejemplo, incorporar al texto de la Constitución, una norma que está vigente en Chile que viene de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dice ‘todo ser humano es persona’, no habría ningún problema en incorporarla al texto de la Constitución porque está vigente”.

Encuesta Criteria: Sólo un 20% cree que mejorará la calidad de vida con el aumento de impuestos
Lee También

Encuesta Criteria: Sólo un 20% cree que mejorará la calidad de vida con el aumento de impuestos

De acuerdo con dicha convención de DDHH, ”toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

“El problema que genere con la actual Ley de Aborto va a ser un tema que van a tener que resolver en tribunales, no nosotros”, agregó el constituyente.

En esta línea, dijo que “va a ser una área gris, pero no creo que se resuelva en los meses que vienen. El significado y los alcances de la Constitución no dependen de quienes las redactan, depende de quienes las aplican”.

"Si nosotros decimos que hay Tratados Internacionales que están por sobre la Constitución, cómo podemos defender que la Constitución es la norma suprema. Ese problema hay que solucionarlo", añadió el republicano.

Revisa la entrevista completa de Luis Silva en Mesa Central
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */