Consejo Constitucional

“Yo le dije que no”: Bachelet revela llamado de Piñera durante el estallido social para retomar proceso constituyente

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Camilo Calderara
Compartir
La expresidenta contó que, en los días más álgidos del estallido social en 2019, el mandatario de aquel momento intentó retomar el proceso que había iniciado su gobierno, pero que había desechado Piñera.

La expresidenta Michelle Bachelet asistió la tarde del lunes al Consejo Constitucional, y reveló un contacto telefónico que tuvo durante el estallido social de 2019 con el presidente de ese entonces, Sebastián Piñera. 

La exmandataria expuso ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, y habló de su intento, durante su segundo gobierno, de iniciar un proceso constituyente, con cabildos y asambleas ciudadanas que, sin embargo, se acabó cuando terminó su gobierno. 

“No podemos permitir impunidad”: Lagos critica ante Consejo Constitucional enmienda que liberaría a presos de Punta Peuco
Lee También

“No podemos permitir impunidad”: Lagos critica ante Consejo Constitucional enmienda que liberaría a presos de Punta Peuco

Lo que nosotros hicimos fue explicarle a la gente qué era materia constitucional y qué no, porque la gente tendía a que todos los temas que le preocupaban a ellos, incluirlos en estas discusiones. Hicimos un proceso de aprendizaje, además sacamos un librito que era muy simpático”, explicó Michelle Bachelet.

Quien también fuera alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos contó que ese proceso constituyente intentó ser retomado por el expresidente Piñera, durante el estallido social, pero ella no lo apoyó. 

El presidente Piñera, cuando estaba el tema del estallido, me llamó y me preguntó… que el estaba pensando en retomar el proyecto, y yo le dije que no, que ese era otro momento político, era otro modelo, y eso no resuelve el problema, no vaya por ahí”, recordó la expresidenta. 

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera

“Si hubiera salido el proyecto de ley a lo mejor no hubieran pasado un montón de cosas, pero ya había pasado aquello”, añadió. 

Recordemos que el Gobierno de Piñera descartó cambiar la Constitución en un inicio, cuando el exministro del Interior, Andrés Chadwick, le transparentó a los empresarios en 2018 que ellos no querían que avanzara el proyecto de nueva Constitución de Bachelet.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */