Convención Constitucional

Mesa pide a Congreso acelerar salida de Rojas Vade tras presión de ex Lista del Pueblo y Chile Vamos

Mesa pide a Congreso acelerar salida de Rojas Vade tras presión de ex Lista del Pueblo y Chile Vamos
Ex-Ante
Compartir
Trece convencionales, entre ellos 7 de la ex Lista del Pueblo, donde Rojas Vade fue un ícono, le enviaron hace dos semanas un oficio a la mesa de Elisa Loncon para que acelerara su reemplazo ante el Congreso.

Trece convencionales, entre ellos 7 de la ex Lista del Pueblo, donde Rojas Vade fue un ícono, le enviaron hace dos semanas un oficio a la mesa de Elisa Loncon para que acelerara su reemplazo ante el Congreso. Chile Vamos también le envió un oficio a Loncon, quien respondió que él aún no ha renunciado. Rojas Vade confesó en septiembre que había mentido al haber dicho que tenía cáncer y sigue percibiendo su sueldo, pese a que anunció que no seguiría participando de la asamblea.

Panorama general. En medio del inicio del debate constitucional, la asamblea cuenta con la participación de 154 constituyentes. El faltante, Rojas Rojas Vade, no ha presentado su renuncia formal, aún recibe sueldo y no ha sido reemplazado, pese a que en septiembre confesó que su cáncer era mentira y que anunció que no seguiría participando del proceso. Desde esa fecha que el caso quedó en manos del Senado: la comisión de Gobierno Interior se encuentra realizando una reforma constitucional para regular la salida de un convencional, lo que no está en la ley.

  • En este contexto, hace dos semanas, 7 convencionales de la ex Lista del Pueblo, el grupo donde Rojas Vade fue uno de sus íconos, enviaron un oficio a la mesa que dirige Elisa Loncon.
  • El oficio, al cual adhirieron un total de 13 convencionales, entre ellos del PS y del Frente Amplio, señala lo siguiente:
  • “Solicitamos hacer gestiones para el reemplazo urgente del cargo que ocupa el convencional Señor Rodrigo Rojas Vade”.
  • “Lo anterior, teniendo presente la necesidad de que todos los distritos tenga su respectiva representación y trabajo constituyente y que a su vez la Convención Constituyente funcione con el quórum íntegro de 155 representantes”.
  • “Por todo lo anterior, los convencionales constituyentes que adherimos, le solicitamos a la Mesa Directiva, que envíe una comunicación al poder constituido, para que se tramite la pertinente reforma constitucional necesaria para el reemplazo del Sr, Rodrigo Rojas Vade. Es imperativo que esto se pueda solucionar lo antes posible”.

Respuesta de la directiva de Loncon. Este martes, la Mesa directiva envió efectivamente un oficio al Congreso. En el documento se solicita que se gestione la reforma constitucional, que permitiría tener un mecanismo legal para que el convencional Rojas Vade pueda abandonar la asamblea y ser reemplazado.

  • Desde el Congreso, la senadora Loreto Carvajal -integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta- indicó hace algunos días que “no veo tanta agilidad como para que esto se resuelva este mes, no sé si a fin de año”.
  • La semana pasada Chile Vamos envió un oficio a Loncon, preguntando si Rojas Vade había renunciado formalmente al cargo. Ella respondió: “No ha presentado ante la Convención documento alguno por el cual renuncie a formar parte de este órgano”.
  • El pasado 17 de octubre, el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, también presentó un oficio a Loncon, solicitando que se resolviera la situación de Rojas Vade, pues, indicó, en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a la situación.

El reemplazo de la ex Lista del Pueblo. En caso de que Rojas Vade salga de la convención, su más seguro reemplazante será Andrés Cuevas. Tal como quedó estipulado en el reglamento general de la Convención y en el proyecto de reforma constitucional, quien asumiría el escaño en caso de una vacante sería la persona del mismo sexo con la segunda mayoría en las votaciones.

  • El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, quien debió renunciar tras confesar su falso cáncer, se ha contactado con Cuevas, quien, a su vez, ya prepara un posible equipo.
  • Sus cercanos comentan que él se comunicó esta semana con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, para obtener información sobre la discusión de la reforma constitucional al interior del Congreso.
  • En los horas posteriores de haberse conocido el caso de Rojas Vade, solo los convencionales de la ex Lista del Pueblo Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachu” en las protestas del 18-O, se refirieron al tema, pero muy brevemente. Su par Elsa Labra abordó el tema, criticando al sistema de salud público, a lo que agregó: “Mientras este sistema no cambie van a haber muchos Rodrigos Rojas”.

El pronunciamiento de Contraloría: El caso llegó la semana hasta la Contraloría, a partir de un oficio que le envió la Segpres al órgano. En este se solicitaba la posibilidad de evaluar qué hacer con respecto al sueldo del convencional.

  • Desde el organismo que dirige Jorge Bermúdez respondieron al Ministerio que pronunciarse con respecto al tema del sueldo del convencional “implica incidir en la autonomía” de la constituyente.
  •  La Contraloría indicó que no es responsabilidad de la Segpres “afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento de la labor encomendada”.
  • Por la tarde, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, respondió a la resolución del organismo: “Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional aunque no esté yendo a trabajar tenemos que pagar sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo”.
Señal T13 En Vivo