Convención Constitucional

Loncon tras fallida elección de nueva presidencia de la Convención: "La democracia requiere tiempo"

Loncon tras fallida elección de nueva presidencia de la Convención: "La democracia requiere tiempo"
T13
Compartir
Sobre las críticas de algunos sectores a la extensa jornada de votación, la actual líder del órgano constituyente afirmó que "no fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliarla".

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la maratónica jornada de votación de la nueva mesa del órgano constituyente.

Luego de más de 15 horas y de ocho votaciones consecutivas ninguno de los constituyentes alcanzó los 78 votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente o presidenta de la Convención.

Lo que hay detrás del fallido acuerdo por la presidencia de la Convención
Lee También

Lo que hay detrás del fallido acuerdo por la presidencia de la Convención

En este contexto, Loncon afirmó que "hay que hacer una lectura desde donde nosotros nos instalamos, y la lectura que yo tengo es que se ha ido construyendo todo a partir del acuerdo. Cuando no hay acuerdo, no hay avance. Y eso ha sido la lección más grande que hemos tenido acá". 

En esa misma línea, señaló que "la democracia requiere tiempo, requiere dedicación, requiere conversa. Y nosotros venimos de un tiempo casi inexistente porque tuvimos la semana territorial el año pasado en diciembre, luego vino la semana de Navidad y de Año Nuevo. Pero era territorio y después fueron las audiencias públicas. No ha habido tiempo para nosotros conversar entre los pares".

Respecto a las críticas de algunos constituyentes -quienes calificaron lo ocurrido ayer como un "espectáculo"- Loncon aseguró que "yo no voy a decir que acá hay un espectáculo. Nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo, nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con la instalación de esta nueva Constitución".

"No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliarla. Fueron decisiones democráticas. El hecho que ayer nos hemos instalado para aquello es parte del programa que nosotros mismos nos hemos fijado y eso no es espectáculo", sentenció.

Finalmente, señaló que "pido a la ciudadanía que nos de este tiempo para nosotros resolver y para nosotros instalar esta directiva que necesitamos para continuar el proceso".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota