EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Constituyentes feministas buscan crear Tribunales Especiales para casos de violencia de género

Constituyentes feministas buscan crear Tribunales Especiales para casos de violencia de género
T13
Compartir
Estos organismos estarían integrados por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias especializadas en la materia.

Ante las falencias del actual Sistema de Justicia en Chile en relación a los casos de violencia de género,las constituyentes feministas que forman parte de Movimientos Sociales presentaron una norma que crea Tribunales Especiales con perspectiva feminista.

Boric sorprende en cita con exConcertación: PS, PPD, PR y P Liberal tendrán ministros en su gabinete
Lee También

Boric sorprende en cita con exConcertación: PS, PPD, PR y P Liberal tendrán ministros en su gabinete

En este sentido, dichos organismos estarían integrados por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias especializadas en materia de género, interseccionalidad y derechos humanos.

"En el caso de las personas infractoras de ley, especialmente mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas, que tengan hijas o hijos menores de edad, personas mayores o enfermas a su cuidado, procederán penas alternativas a la privación de libertad, exceptuando aquellos casos establecidos en la ley”, dice la norma. 

En ese contexto, se especifica que “en estos casos especiales el Estado adoptará las medidas necesarias tales como infraestructura y equipamiento tanto en el régimen de control cerrado, abierto y postpenitenciario, para garantizar la debida garantía de sus derechos en tanto trabajadoras de cuidado", detalla. 

Según explicó y sintetizó la convencional Manuela Royo, la idea es atender un problema que afecta y no ha dado solución a cientos de mujeres.

“Hemos conversado con magistradas, hemos conversado con gendarmes, hemos conversado con mujeres privadas de libertad, hemos conversado entre nosotras. Sabemos que hoy tenemos una deuda con nuestras compañeras, con nuestras hermanas, con nuestras hijas, con nuestros hijos respecto de una realidad que hoy se vive y hoy, desde la Convención, desde una concepción de justicia feminista queremos hacer un aporte concreto pensando en una justicia que sea especializada en la violencia de género", afirmó. 

Señal T13 En Vivo