Convención Constitucional

Fiscal Abbott propone a Convención Constitucional "disminuir los espacios de impunidad"

Fiscal Abbott propone a Convención Constitucional "disminuir los espacios de impunidad"
T13
Compartir
El jefe del Ministerio Público hizo un llamado para reforzar la autonomía el organismo, mejorando sus competencias para ejercer la acción penal en diferentes ámbitos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, entró al debate de la Convención Constitucional en su calidad de jefe del Ministerio Público.

El persecutor envió, a nombre de la Fiscalía Nacional, nueve artículos para que sean discutidos al interior de la Comisión de Sistema de Justicia del órgano constituyente y que, en caso de ser aprobadas, sean votadas en el pleno.

Convención: Comisión rechaza iniciativa que consagraba Congreso Bicameral
Lee También

Convención: Comisión rechaza iniciativa que consagraba Congreso Bicameral

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el persecutor detalló que la postura surgió a partir de la discusión interna de 2021.

En este sentido, Abbott pidió a la comisión que en las normas que vayan a aprobar sobre el futuro de la Fiscalía se protejan y regulen de mejor manera tres principios que deben tener rango constitucional: autonomíatransparencia y objetividad.

En este sentido, Abbott abogó para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal en todos los ámbitos sin mediar querella de algunas instituciones fiscalizadoras.

Actualmente, la Fiscalía solo puede actuar en algunos ámbitos penales cuando existen dichas querellas, como en el caso de delitos electorales, con querellas del Servel, o en el caso de delitos tributarios, con querellas del Servicio de Impuestos Internos.

En este sentido, Abbott afirmó que “se propone incorporar una norma constitucional que permita al Ministerio Público dar una respuesta más enérgica y potente frente a los abusos cometidos por agentes del mercado y por quienes ejercen cargos de poder económico o político, todo ello con el fin de contribuir a disminuir los espacios de impunidad y la sensación de inequidad que se ha generado en torno a las investigaciones penales que se siguen en contra de las personas que delinquen en estos ámbitos”.

Sumado a lo anterior, Abbott planteó otras modificaciones, como la creación de un cargo de fiscal exclusivo que investigue a otros fiscales, un mecanismo para designar al fiscal regional y a los fiscales regionales y fomentar la explicación de una forma más simple las decisiones penales que se adopten.

Mujer sufre amputación de una mano tras manipular granada