EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

[VIDEO] Tiare Aguilera denuncia agresión de Carabineros: "Ningún ciudadano merece ser tratado así"

[VIDEO] Tiare Aguilera denuncia agresión de Carabineros: "Ningún ciudadano merece ser tratado así"
T13
Compartir
La constituyente aseguró que no vivió una situación de violencia intrafamiliar y relató la violencia con que fue tratada por los uniformados que la detuvieron.

La constituyente Tiare Aguilera aseguró que no vivió un episodio de Violencia Intrafamiliar (VIF) y explicó la realidad de la situación que la llevó a ser detenida.

A través de un comunicado, la representante de Rapa Nui en la Convención Constitución se refirió a la situación que vivió durante la madrugada de este domingo, cuando fue detenida por Carabineros luego de que sus vecinos denunciaran una supuesta situación de VIF.

Video muestra a carabinero tomando por el cuello a constituyente Aguilera durante detención
Lee También

Video muestra a carabinero tomando por el cuello a constituyente Aguilera durante detención

De acuerdo a la declaración de Aguilera, “luego de una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamento, él sale a caminar. Jamás hubo golpes o agresiones físicas. Al salir a buscarlo para pedirle que conversáramos se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves”.

“En la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara”, añadió.

La constituyente detalló que Carabineros le señalaron que la iban a detener por daños a dicha mampara y por dejar a su hijo solo. Después, aseguró que la detuvieron "muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, y se burlaron de toda la situación”.

“Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, dijo la rapanui.

Aguilera fue liberada a las 7:00 de la mañana, luego de interponer un reclamo por los malos tratos por parte del personal policial y tras recibir las "escuetas" disculpas de los altos mandos de Carabineros. Además, dejó constancia de las lesiones en su cuello que le quedaron por haber sido ahorcada.

“Llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intraframiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos. Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente debieran protegernos”, concluyó.

Consultado la mañana de este domingo por la denuncia de Aguilera, Carabineros confirmó la acusación y aseguró que abrieron un sumario al respecto. Además, un video publicado en exclusiva por T13 muestra el momento en que un carabinero toma por el cuello a la constituyente, situación que ella misma denunción en el comunicado.

Revisa este video también: